Ciudad de México a 31 de julio
Boletín de prensa

Se suman diversos estados y autoridades a la lucha contra la trata

En el contexto por el Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemoró este 30 de julio, Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata AC, dio a conocer que se realiza actualmente un trabajo conjunto con varias entidades del país y autoridades del gobierno federal a fin de erradicar este delito que tanto lastima a la sociedad.
En conferencia de prensa, quien es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que al momento se han bloqueado las cuentas bancarias de personas físicas y morales relacionadas con la trata de personas y cuyo monto asciende a 94 millones de pesos.
“Hay un total de 94 millones de pesos congelados, esto no significa que es un número ni siquiera aproximado a la operación financiera, se trata de solamente tres casos, pero es el inicio de una política pública de la mano con organizaciones de la sociedad civil para ir detonando más casos de éxito que terminen en bloqueos y en cumplimientos de órdenes de aprehensión en contra de los tratantes”.
Como parte del evento realizado en las instalaciones de Unidos contra la Trata AC, el funcionario federal indicó que se cuentan con 12 investigaciones en proceso en contra de presuntos tratantes.
Por su parte Rosi Orozco, señaló que se busca que más estados de la República Mexicana se sumen al trabajo que se impulsa desde su organización a fin de prevenir y erradicar este delito, esto al dar a conocer que actualmente 47% de los estados aplican de manera oportuna la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata promulgada en 2012.
Además exhorto al gobierno de México a cumplir con los compromisos que prevengan y erradiquen este delito “si es verdad aquello que primero los pobres se tiene, acabar con la esclavitud, con la trata, debe de ser prioridad de un gobierno que en su campaña puso como prioridad este slogan”.
De acuerdo con la activista, este delito, conocido como “la esclavitud moderna”, que no solo es sexual ya que implica la explotación y trabajos forzados, es el segundo negocio ilícito más redituable en el país, después del narcotráfico y genera ganancias por más de 150,000 millones de dólares cada año.

ooOOoo

Latest Update: Ago 12, 2019