[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Comisión Unidos Vs. Trata firmó un convenio de colaboración con los candidatos a la gubernatura de Colima del PRI-Panal-PVEM-PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Encuentro Social y del PRD.

El martes 15 de diciembre, se realizó la firma de acuerdos contra la trata de personas entre la Comisión Unidos contra la Trata y los candidatos a la gubernatura en Colima. El evento fue moderado por la presidenta de la Comisión, Rosi Orozco, y se contó con la presencia de los candidatos del PRI-Panal-PVEM-PT, Ignacio Peralta; de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán; del Partido Encuentro Social, Gerardo Galván; de Morena, Francisco Gallardo y del PRD, Martha Zepeda. Asimismo se contó con la presencia de las siguientes organizaciones civiles: COPARMEX Manzanillo, Fundación Find, la Universidad Autónoma de Colima, Colegio de abogados Francisco Tenamaxtli de Zapotlanejo, Jalisco, Alas abiertas, Madres en busca de sus hijos, la Organización de Empresarios cristianos, AMMEC (asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del estado de Colima), Centro de restauración y avivamiento “Monte de los olivos” A.C., Centro de formación e integración del Jordan, Centro de recuperación y rehabilitación para enfermos de alcoholismo y drogadicción femenil, Amigaspuntocom A.C., Red de organizaciones sociales, Asociación Amadeus, Hogar de amor y protección al niño, entre otras.
Karla de la Cuesta, en representación de los sobrevivientes, dio las palabras de bienvenida. Agradeció el interés y el compromiso de los candidatos para terminar con la trata de personas y señaló que todas las mujeres, hombres, niños y niñas que sufren este flagelo, sólo podrán ser rescatados si trabajamos unidos.
En seguida, Rosi Orozco otorgó la palabra a Mariana Villalbazo, quien en representación de los actores y actrices comprometidos en esta lucha, agradeció y deseó lo mejor a los candidatos. También pidió que aquel que se convierta en gobernador de Colima, no sólo cumpla su deber, sino que vaya más allá pues es una oportunidad para cambiar la realidad.
Después, Rosi Orozco dio a conocer algunas de las cifras de Colima en cuanto a la trata de personas. Estas cifras, entregadas por académicos y periodistas, entre los cuales se encuentra Mariana Ochoa, señalan que han ocurrido 68 feminicidios en el estado en una década. Colima y Manzanillo, seguidos de Tecoman, son los municipios donde ocurren más de estos asesinatos. La Comisión Unidos contra la Trata pidió que se reconozca la existencia del feminicidio y que no se estigmatice a las víctimas.
Asimismo, se puntualizó que en esta lucha nunca se ha confundido la trata de personas con la prostitución. Los esfuerzos de la Comisión y las organizaciones civiles que la respaldan es en contra de la explotación de la prostitución ajena, así como de las otras formas en que se manifiesta la trata de personas.
También se mencionó que el 4 de octubre de este año, El Universal documentó más de cien casos de niñas menores de edad siendo prostituidas. De acuerdo con Mario García Solozano del Colegio de Abogados, la mayor parte de estas niñas se encontraban en situación de pobreza, contaban con bajo nivel educativo y vivían desintegración familiar, lo cual las volvió vulnerables a este delito.
Por otra parte, Diario Avanzada publicó que 64 millones de pesos son generados por este negocio ilícito y que existen más de 500 personas en condición de explotación sexual. 400 de ellas, según el diario, se encuentran en lugares clandestinos.
En cuanto a los reportes internacionales, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha considerado a Colima como el sexto sitio más propicio para la trata de personas en México. La PGR ha identificado al puerto de Colima como uno de los accesos más recurrentes para el traslado de víctimas de trata vía marítima.
Posteriormente, tomó la palabra el general José Francisco Gallardo. En su participación, el General destacó que la trata de personas es un delito considerado de lesa humanidad. Señaló la importancia de que la firma de acuerdos sucediera en Manzanillo pues es un puerto de entrada y de salida de víctimas de este delito. Subrayó la dificultad a la que se enfrenta la lucha contra la trata al haber autoridades de todos los niveles involucradas. “En Colima se va a eliminar totalmente la trata”, se comprometió el candidato de Morena.
Inmediatamente, Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano, se dirigió al público. “Es un tema de delincuencia organizada”, afirmó. De la misma manera, consideró que la prevención y trabajar desde una perspectiva de género y de derechos humanos son aspectos fundamentales para erradicar la trata de personas. “Verán en Leoncio Morán un gobernador que dé la cara, que combata de manera frontal este lacerante crimen que afecta a muchísimas familias que viven en nuestro estado”, dijo para finalizar.
Después, el candidato de Encuentro Social, Gerardo Galván, tomó el micrófono. Mencionó la importancia de la prevención y de la denuncia, así como de la capacitación de los cuerpos policíacos e incluso los jueces. El candidato afirmó que el gobierno debe comprometerse en la protección de las víctimas y la reintegración total de éstas a la sociedad. “Me comprometo realmente a trabajar a favor de las víctimas” externó.
En su participación, Ignacio Peralta, candidato del PRI-Panal-PVEM-PT, reconoció la labor de las organizaciones civiles que, pese a las amenazas y las faltas de recursos, se preocupan y atienden temas que los gobiernos descuidan. Enfatizó cuán valioso es que en un proceso electoral extraordinario suceda una firma de acuerdos entre organizaciones de la sociedad civil y distintos partidos políticos. El candidato advirtió que Colima necesita gobernantes que trabajen con valores. “Quiero comprometerme no sólo como candidato a gobernador, lo quiero hacer como ciudadano, lo quiero hacer para que independientemente del resultado electoral, Nacho Peralta asume el compromiso de luchar contra la trata de personas desde el ámbito donde me encuentre” afirmó.
Después de la intervención de los cinco candidatos, Karla de la Cuesta leyó los compromisos a firmar:
De las partes firmantes y aplicación general en el ámbito de su competencia:
1) Velar por que la prevención de la trata de personas esté basada en el respeto a los derechos humanos y la sensibilidad hacia las cuestiones de género y de la infancia;
2) aportar elementos al debate legal para prevenir más eficazmente la trata de personas, realizando y/o coadyuvando con estudios y la recopilación de datos sobre la naturaleza y el alcance del delito en México;
3) promover sistemas y mecanismos de denuncia, alerta temprana y movilización ciudadana en contra de la trata de personas y sus modalidades;
4) ofrecer apoyo activo y determinante a investigaciones judiciales dirigidas a establecer sentencias condenatorias a los tratantes de personas, así como a investigaciones judiciales para desarticular dichas redes;
5) asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas y apoyar el establecimiento de sistemas de protección y asistencia que ofrezcan ayuda médica, psicológica y social, así como jurídica y de reinserción.
Del partido político en Colima:
6) Incluir dentro de sus programas de acción y plataforma de campaña compromisos específicos para prevenir y sancionar los delitos en materia de trata de personas;
7) seleccionar a sus candidatos entre personas de reconocida trayectoria política, social y ética que se adhieran a un código de conducta que no los involucre en actividades en las que puedan estar personas en situación de trata en cualquiera de sus modalidades, o que fomenten o alienten estos delitos o actividades.
Del candidato a gobernador:
8) Promover la creación y/o cambios a las leyes en materia de trata de personas en favor de las víctimas y los derechos humanos, siempre de manera progresiva;
9) Promover modificaciones a la legislación estatal en materia de trata de personas para que dichos ordenamientos se armonicen con la Ley general contra la trata de personas vigente;
10) Apoyar que el presupuesto de egresos contemple recursos suficientes para las tareas de prevención, persecución, combate y asistencia, además protección a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas, así como para la investigación y la elaboración de diagnósticos en la materia;
11) Trabajar en las reformas suficientes en el ámbito local a efecto de combatir de manera adecuada la trata de personas, así como desarrollar los mecanismos necesarios para la atención de víctimas de manera integral y propositiva;
12) Promover e implementar acciones de capacitación y sensibilización de servidores públicos de las fuerzas policiacas y de implementación de justicia enfocadas en el combate adecuado y eficaz de los delitos relacionados contra la trata de personas, así como establecer mecanismos suficientes para eliminar a toda costa la corrupción y colusión entre éstos y los delincuentes en materia de trata.
Tras la lectura de los compromisos, se procedió a la firma de los acuerdos.
Al finalizar la firma, se abrió una ronda de preguntas. Distintos medios preguntaron el motivo de la ausencia del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado. Rosi Orozco explicó que el candidato no fue invitado porque desde el Senado, ha promovido reformas a la Ley general contra la trata de personas que implican retrocesos. Añadió que la Comisión Unidos contra la Trata busca ser congruente con los puntos del acuerdo que firma con los candidatos. En el séptimo punto se específica que los partidos políticos deben comprometerse a proponer candidatos con una reconocida trayectoria política, social y ética, por lo que sólo se invitó a los candidatos que sí cumplieran con este perfil.
La presidenta de la Comisión exhortó por último a los ciudadanos a no vender su voto y sí a ejercerlo por un candidato comprometido con la lucha contra la trata de personas.
“Unidos Hacemos la Diferencia”

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Donar