[vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Manuel Velázquez Pegueros, Secretario de Gobierno, dio la bienvenida a los presentes, agradeció la presencia de las autoridades del Municipio de Querétaro a este evento.
Karla de la Cuesta, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, habló de la experiencia que hace algunos años vivió . Narró que ella no entendía que lo que le había pasado era trata de personas, un delito que se cometía contra su persona; pero a la luz de la actual ley en materia de trata de personas, hoy comprende lo que sufrió: explotación laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, explotación sexual, y esclavitud. Explicó que en el año 2000, cuando ella fue rescatada aún no existía una ley en nuestro país que la protegiera en contra de estas conductas criminales, sin embargo, hace seis años tuvo la oportunidad de comenzar un proceso en el que sanó de las heridas que le provocaron en esos años en los que estuvo sometida. Asentó que a ella le sucedió por una razón, ignoraba que pudiera ser víctima; dijo que las víctimas de cualquier delito diferente a la trata de personas, están consientes de que son víctima, pero no así la víctima de trata, es difícil que se asuma como tal, por lo que la labor de prevención es indispensable para dar a conocer a la sociedad esta problemática, antes de ser enganchadas. Resaltó que la ONU reconoce que en México operan 47 bandas dedicadas a la trata de personas y se manejan en 3 niveles: familiar, local y crimen organizado, la premisa de la ONU es que alrededor de la trata de personas hay delincuencia organizada y narcotráfico. Además señaló que el 90% de lo que parece prostitución es trata de personas. Terminó su ponencia hablando de las acciones que realiza para la prevención de los delitos desde su fundación y desde la ONG, De Víctima a Superviviente, desde la que lleva a cabo puestas en escena, conferencias testimoniales con el fin de prevenir; brinda apoyo a quienes ya han salido de este flagelo para reducir su nivel de vulnerabilidad, poniendo a su alcance una “caña de pescar”; y así mismo ayuda a la s familias de personas desaparecidas, otorgando apoyo en medios de comunicación con la difusión de las fotos de sus hijas que se encuentran desaparecidas.
La Lic. Aline Castellanos Rivero, de CISAV, habló del diagnóstico realizado por el Centro de Investigación Social Avanzada, en torno a la trata de personas en el Estado de Querétaro, mencionó lo que es la trata de personas, e hizo hincapié en las modalidades más frecuentes: trata por explotación sexual y laboral. Hablo de casos expuestos al público, como el de Zunduri, los trabajadores de Coahuila, y más reciente, los menores utilizados para formar parte de la delincuencia organizada, etc. Dijo que en México existen 45 mil niños desaparecidos y 3 mil averiguaciones previas por robo de menores.
El Dr. Miguel Nava Alvarado, Pdte. de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, destacó que es importante no negar el hecho de que sí existe la trata de personas y que se debe combatir a través de la prevención; así mismo resaltó que la trata de personas genera competencia entre grupos criminales por lo que las conductas que presentan alrededor de la misma y que se toleran, como el caso de Ciudad Peluche en Aguascalientes, detonan el crecimiento y proliferación de actividades ilícitas en una ciudad, que a la larga se convierten en un problema de seguridad pública y de salud. Para terminar mencionó que todos los órdenes de gobierno tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos. Aplaudió el trabajo en conjunto que se realiza con la sociedad civil.
Rosi Orozco, por su parte resaltó el compromiso que tiene el Pdte. Municipal en el combate a la trata de personas para garantizar la protección y el respeto al ser humano. Habló del ejemplo que mencionó el Dr. Nava, Ciudad Peluche en donde el Procurador del Estado de Aguascalientes decidió aplicar la ley de manera rigurosa, de tal manera que de 22 establecimientos solo quedaron 8 abiertos en la conocida zona de tolerancia. Enfatiza que al terminar con las conductas ilícitas, se termina también con el negocio. Dijo que el combate que se ha realizado en la Ciudad de México y en el Estado de México, esta llevando a las bandas criminales a migrar a los estados de Morelos y Querétaro, de ahí el incremento en la desaparición de personas y trata de personas. Para combatir este flagelo, Rosi Orozco estableció que los propósitos que se persiguen en estos foros son: concientizar a instituciones y público en general acerca de los Derechos Humanos y a una vida libre de explotación; informar acerca de las características y vulnerabilidad de las víctimas de trata; informar acerca de los métodos de enganche, así como la adecuada asistencia a las víctimas que se lleguen a presentar. Exhortó a gobierno y a sociedad a trabajar en conjunto para contar con un refugio en donde se atienda a las víctimas de manera adecuada; además de hacer visible la estrecha relación entre trata de personas y otros delitos. Recalcó que existen voces que exigen sobre la importancia de zonas de tolerancia, sin embargo mientras existan casos en los que mujeres llegan a zonas de tolerancia obligadas, no serán lugares propicios para las ciudades; como lo fue el caso de Karla Jacinto, quien desde los 12 años fue explotada y estuvo 4 años en diferentes zonas de tolerancia y era considerada como una mujer que se dedicaba al sexoservicio por decisión propia, cuando la verdad es que detrás de ella había amenazas y violencia con la que era sometida a este tipo de explotación. Estudios realizados por la Fundación Scelles de Francia, determinan que cerca del 90% de lo que vemos como prostitución en realidad es trata de personas.
Karla Jacinto, mencionó su experiencia como víctima de trata en zonas de tolerancia explicando que muy duro, ya que día a día estaba llena de maltratos y violencia, aunado al maltrato que ya recibía de su propia familia la convirtió en una persona agresiva. Hoy como superviviente de trata, reconoce que fue difícil salir de esa condición emocional que la afectó, pero que agradece la oportunidad que le permite levantar la voz para prevenir a jóvenes de caer en redes de trata.
El Pdte. Municipal de la Ciudad de Querétaro, el Mtro. Marcos Aguilar Vega, dijo que para que Querétaro sea una ciudad de todos, se tiene que reconocer que existe un problema llamado trata de personas, que excluye a las personas de oportunidades de desarrollo. Resaltó que a más pobreza y menos desarrollo corresponden circunstancias que ponen a los individuos en vulnerabilidad para ser víctimas de este delito. Anunció su decisión plena de refrendar el compromiso con el municipio: “Para colaborar con las demás autoridades y con la sociedad, defendiendo los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos…”. Exhortó a todos a abrir los ojos ante este fenómeno, pues en ocasiones la misma autoridad evita hablar de este tema, porque a su alrededor hay un ambiente que se encuentra contaminado y más allá de evitarlos, el Mtro. Aguilar le encomendó a su Secretario de Gobierno tomar las riendas de este proyecto y trabajar de la mano de la sociedad civil en alianza con Rosi Orozco. Con esto, busca en este municipio erradicar la trata de personas, por medio de programas de prevención, sensibilización y capacitación a servidores públicos, de manera tal que permee en la sociedad queretana la realidad sobre la trata de personas. Confirmó su postura en contra de la creación de una zona de tolerancia en este municipio, pues aclaró que aún hay quienes no distinguen entre trata de personas y prostitución, ejemplo claro de ello son los testimonios presentados. Asumió el reto lanzado por Rosi Orozco para que Querétaro sea el mejor municipio por realizar todas las acciones a su alcance para combatir la trata de personas.
Atentamente,
Comunicación Social
Comisión Unidos Vs. Trata

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=flS-iYqLnmI”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=svUJGq8JMv8″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=f3GiJ09QJOU”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Donar