[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 21 de septiembre de 2016, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instauró el Sistema Estatal de Atención a Víctimas para brindar protección, apoyo y atención a las víctimas de delitos. En ese mismo evento, el Gobernador tomó protesta a los integrantes de este nuevo sistema.
Se contó con la presencia del Comisionado de Atención a Víctimas, Mtro. Adrián Franco Zevada; el Presidente de la Junta de coordinación política del LIX Legislatura del Estado de México, Dip. Mtro. Cruz Juvenal Roa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Mgdo. Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza; la Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Ma. Isabel Sánchez Olguín; el Secretario General de Gobierno, Mtro. José Manzur Quiroga; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Mtro. Baruch Delgado Carbajal; la Especialista en estrés post-traumático, Psic. Shulamit Graber; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Jorge Olvera García; el Alumno de 9º Semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial de la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec de la Universidad Mexiquense Bicenterario, Vladimir Luquín Reyes; la Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata, Rosi Orozco; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura del Estado de México, Dip. Brenda Alvarado Sánchez; la Presidenta de Fundación Tamar A. C., Lic. Martha Vollrath de Alducin; el Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LIX Legislatura del Estado de México, Dip. Víctor Hugo Gálvez Astorga y el Presidente Municipal de Toluca, Prof. Fernando Zamora Morales.
Después de dar la bienvenida a los asistentes, el Secretario General de Gobierno, Mtro. José Manzur Quiroga, recordó el decreto del Gob. Eruviel Ávila que instauró la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México con el fin de atender a quienes  padecieron de algún sufrimiento por la comisión de un delito y brindarles la ayuda necesaria para restablecer su vida. El Mtro. Manzur aseguró que el apoyo que está comisión da es integral ya que cubre atención médica y sicológica, acompañamiento legal, transporte, etc. De esta forma, señaló, el Gobierno Estatal refrenda el compromiso de poner al alcance de la población una atención cálida y de respeto. Asimismo el Secretario General hizo hincapié en que la colaboración en equipo hará que el trabajo sea más eficiente, lo cual será de bien para la ciudadanía.
Posteriormente el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó seis estímulos económicos a hijas e hijos de víctimas de delito. El alumno Vladimir Luquín Reyes, en nombre de los hijos de víctimas, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado de México pues éste les permite a personas como ellos continuar con su educación. El joven también aplaudió las acciones que se están realizando contra la violencia y sus consecuencias. Finalizó diciendo que es feliz a pesar de lo que sucedió y que hoy ha salido adelante en sus estudios de tal manera que ha logrado ser el mejor promedio en su carrera, además de que recién le fue otorgada una beca para estudiar en España.
Enseguida, el gobernador Eruviel Ávila firmó el acta de Instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y tomó protesta a sus integrantes.
En su intervención, el Comisionado de Atención a Víctimas, Mtro. Adrián Franco Zevada, mencionó que el Estado de México es uno de los pocos estados que cuenta con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y destacó que la última Encuesta Nacional sobre Victimización (2014) estima que en México se cometen 33 millones de delitos, de los cuales 22 millones tienen víctimas. De esos 22  millones de delitos, el 6% son de carácter federal y el 92% son responsabilidad de las entidades federativas; de ahí la importancia de que exista una comisión como ésta para la atención de víctimas. Afirmó que los recientes cambios en la impartición de justicia le han dado vida a un nuevo operador que es el asesor jurídico en beneficio a las víctimas.
Shulamit Graber, especialista en estrés post-traumático, dijo que su interés en este tema se dio por una experiencia personal que la convenció de ayudar a otros que, al igual que ella, han sufrido un trauma como consecuencia de ser víctima de un delito. Consideró que el estrés post traumático debe ser transformado como crecimiento post traumático para que cada individuo por decisión propia logre superar estas circunstancias. “A pesar de que la vida no se puede vivir con borrador y que la vida es incierta; la esperanza es tan imprescindible al sentido de la vida como lo es el oxígeno a los pulmones” expresó para finalizar su participación.
Por su parte, el Dr. Eruviel Ávila Villegas en su discurso recalcó que los tres poderes del Estado, así como los gobiernos municipales, se unieron para la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México, que está encaminado a ayudar a quienes han sufrido por el delito la pérdida de un familiar. Reconoció que las víctimas no siempre han recibido la debida atención, al grade de revictimizarlas, por lo que instruyó a los integrantes del sistema a trabajar en pro del bienestar de éstas y sus familias. En ese sentido, a lo largo del año, se han prestado alrededor de 53 mil servicios para apoyar a víctimas del delito.
Igualmente el Gobernador mencionó que existe un fondo para la reparación del daño a las víctimas que consta de  36.3 millones de pesos anualmente, siendo el fondo de este tipo más grande a nivel nacional. Además, anunció que solicitará a la Cámara de Diputados incrementar el mismo en un 50%. Por otra parte, puntualizó las acciones que el Gobierno del Estado de México ha realizado con el fin de combatir la violencia desde distintas instancias y programas. Agradeció a las asociaciones que se han entregado a la búsqueda de desaparecidos, entre ellas a la Red de Madres en busca de sus hijos, encabezada por Leticia Mora.
Asimismo el Dr. Ávila Villegas anunció que se presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores, una propuesta para incluir la materia de perspectiva de género en la curricula de la educación básica a nivel nacional. También dio a conocer que la Dra. Shulamit Graber impartirá capacitación en diferentes centros de salud en donde están siendo atendidas las víctimas. Por último, informó sobre la instalación de luminarias ecológicas en las zonas de alta incidencia delictiva, ya que ha sido reconocida la correlación entre la falta de luminarias y los índices de violencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/dJOsEe70kaI”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/j77E9OD4L7g”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Donar