[vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Ciudad de México, 31 de Agosto del 2016
Se llevó a cabo la entrega del Premio Valores 2016, en el Ex-Convento de San Hipólito, en el centro de la Ciudad de México; este año se sumó a este reconocimiento la Comisión Unidos Vs. Trata para destacar a los actores sociales que han participado en el combate, prevención, persecución de delito de trata de personas y también a aquellos que prestan atención a víctimas del mismo.
El Lic. Rufino Irineo, saludó a los asistentes y agradeció la presencia de todos los invitados; y celebró la suma del Grupo Valores a esta noble causa, que es el combate a la trata de personas.
Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata, mencionó a quienes se debe este premio, a las víctimas que hoy son supervivientes y que gracias al trabajo en conjunto que se realiza desde los diferentes ámbitos sociales ellas han logrado superarse. Destacó que el trabajo en equipo será el medio por el que se logre terminar con la trata de personas. Orozco, resaltó que esta entrega de reconocimientos es una manera de dar esperanza, y una voz que es contraria al discurso de odio y discriminación que solemos escuchar, además de privilegiar el valor que tiene el ser humano. Destacó que este premio no lo da Rosi Orozco, ni la Comisión Unidos Vs. Trata, sino el trabajo conjunto que ha puesto en la mano de las supervivientes una hoja en blanco; por lo que consejeros de la Comisión Unidos Vs. Trata, supervivientes y los organizadores del evento levantaron su hoja en blanco representando la nueva historia para las víctimas y para México.
Felipe de la Torre, de la ONUDD, mencionó que la trata de personas en un fenómeno global que se presenta en más de 180 países y que resulta difícil determinar una cifra exacta en cada país de cuántas víctimas existen, lo que sí es un hecho es que están sufriendo, pues todos sus derechos son vulnerados. Destacó que la trata de personas, no sólo es la explotación sexual de mujeres, sino que existen otras modalidades y que la puede sufrir cualquier persona, sea hombre o mujer. De la Torre dijo, que la campaña corazón azul, lanzada en el 2010 en nuestro país ha permeado en más de 50 países y ha tenido éxito, pues se ha sensibilizado respecto a este delito posicionándolo el tema en las agendas de los países; de manera que se hará un relanzamiento de la misma enfocada en llegar a las poblaciones más vulnerables a la trata de personas en 2017. Instó al Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera a sumarse a este evento próximamente. Cerró su participación mencionando que si por este gran esfuerzo se logra el rescate de por lo menos una víctima, es suficiente.
Se entregó a los galardonados una estatuilla de plata que fue realizada por la diseñadora mexicana Delia González, en las siguientes categorías:
Categoría. Líder Político del Año
Reconoce la voluntad de aquellos que usan cargos para traducirlos en acciones que brindan protección real a las víctimas y castigos contundentes a los tratantes.
Galardonado. Luis Castro Obregón, Pdte. del Partido Nueva Alianza.
Categoría. Funcionario Local Del Año.
Reconoce la eficiencia dentro de la Administración Local en el Gobierno del Estado de México.
Galardonado. César Gómez Monge, Srio. de Salud del Estado de México
Categoría. Diputado Local Del Año.
Reconoce al Diputado local que ha buscado beneficios legislando a favor de los ciudadanos.
Galardonado. Dip. Gonzalo Espina Miranda
Categoría. Político Joven Del Año.
Reconoce a la voluntad de los jóvenes políticos.
Galardonado. Jesús Sesma, Diputado Federal
Categoría. Activista Social Del Año.
Reconoce la lucha frontal en contra de la trata de personas.
Galardonado. Karla de la Cuesta
Categoría. Diputada Federal del Año.
Por su defensa legislativa a favor de la lucha contra la trata de personas.
Galardonado. Leticia López Landeros, Dip. Fed. de la LXII Legislatura
Categoría. Funcionario Del Poder Judicial Del Año.
Por la aplicación ejemplar de las leyes.
Galardonado. Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF
Categoría. Senadora Del Año.
Por su labor en la lucha contra la trata de personas desde la Cámara Alta de nuestro país.
Galardonado. Sen. Graciela Ortíz González
Categoría. Funcionaria Federal del Año
Por su destacada actuación en el combate a la trata de personas.
Galardonado. Proc. Arely Gómez González
Categoría. Premios Especiales
Por cumplir 50 Años de Dialogo por la Paz y los Derechos Humanos en México
Galardonado. Arzbpo. Antonio Chedraoui Tannous
Categoría. Premios Especiales
Por cumplir el Aniversario 100 de el periódico El Universal, El Gran Diario de México
Galardonado. Juan Francisco Ealy Ortíz
Categoría. Gobernador del Año
Por su destacada labor y defensa de los derechos de las víctimas
Galardonado. Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
El Dr. Miguel Ángel Mancera recibió de manos de Felipe de la Torre, Asesor Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la ONUDD y de Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata la estatuilla como el Gobernador del Año, y dirigió un mensaje de agradecimiento en el que mencionó la labor que han tenido los activistas que han trabajado a lo largo del tiempo en este tema, en especial a Rosi Orozco; se remontó a los comienzos de la tarea legislativa en la Ciudad de México para que este delito se dimensionara de la manera correcta, poco a poco se fue avanzando para lograr construir lo que hoy en día se ha logrado. Destacó que la Ciudad de México está comprometida contra la trata de personas, pues el reconocimiento no es a título personal, sino que atrás hay todo un equipo de servidores públicos que están comprometidos en el día a día contra este flagelo.
Atentamente,
Comunicación Social
Comisión Unidos Vs. Trata

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=MNjGksYiSho&feature=youtu.be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Donar