[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_images_carousel images=”5058,5057,5056″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Ciudad de México, 2 de Marzo, 2017.
Con música y baile, el movimiento mundial “Un Billón de Pie”, que encabezó Rosi Orozco, pidió que las mujeres víctimas de explotación sexual se liberen y denuncien a quienes las tienen contra su voluntad realizando este tipo de prácticas.
El acto que tuvo lugar en la Plaza Juan José Baz del rumbo de la merced, busca que mujeres y hombres de todo el mundo se pongan de pie y digan “basta” ante la violencia que debilita a nuestras familias y nos denigra como sociedad.
Datos de la ONU estiman que una de cada tres mujeres en el planeta es golpeada, violentada de alguna forma, secuestrada explotada laboral o sexualmente, eso significa un billón de mujeres en el planeta, madres, hermanas, maestras, médicos, miles de mujeres cada día y minuto están sufriendo, expresó Rosi Orozco quien fue parte del movimiento dancístico.
En nuestro país 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia; 14 en promedio mueren al día por causas violentas; 1 de cada 5 muertes ocurre en el hogar, por estos datos hay que liberar a las víctimas de trata, dijo Orozco.
Un Billón de Pie es un movimiento pacífico y alegre que pretende llegar a todo el país, este año, se tiene la meta de que sean los 32 estados los que se unan a esta campaña, con la finalidad de mostrar al mundo que “estamos de pie y que no hemos dado ni un paso atrás en esta lucha; se trata de lograr cero tolerancia” dijo Rosi Orozco reconoció el trabajo de la Procuraduría capitalina, pues es un ejemplo a nivel Latinoamérica, por los constantes operativos, como el realizado hace unos días en los hoteles: “Las Cruces” y “Regina”; se ha avanzado y se han dado pasos importantes y aún falta mucho por hacer, recalcó. Mencionó que de cada 10 mujeres que se encuentran en situación de prostitución en esta zona, 9 tienen padrote y la que no lo tiene, está obligada a pagar el “derecho de piso” a las madrotas de la zona; y resulta indignante que al lado de una bicicleta que se vende en 1500 pesos, exista una chica que se vende por tan solo 300 pesos; por lo que exhortó a las diputadas presentes a avanzar en este combate y llegar a quien propicia este comercio, “el prostituyente”, es decir al cliente. Citó que la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México), estima que 2500 adolescentes y niñas desaparecidas, pueden estar en “La Merced”, lo cual representa una afectación al comercio de esta zona.
Por otra parte, Rosi Orozco, anunció que en una reciente reunión con el delegado de esta demarcación, se solicitó la mejoría de las luminarias para evitar actos de violencia en contra de las jóvenes que se encuentran en la zona, también el Jefe Delegacional se comprometió a colocar cámaras con las que se puedan identificar a las jóvenes con las bases de personas desaparecidas. De la misma manera, Salomon Chertoriviski, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, recientemente dio a conocer que existe un programa en el que las víctimas que logren escapar de esta situación de inmediato pueden recibir el apoyo requerido hasta que comiencen un negocio que les permita su sustento.
La Diputada Julieta Fernández, Presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, reconoció el trabajo que ha realizado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sin embargo pidió que la Ley de trata se aplique en plenitud, continuó diciendo que están formando una red junto con la sociedad civil para proteger a quienes son víctimas de este delito.
Lety Varela, vecina de la Delegación Benito Juárez mencionó que es importante visibilizar y sensibilizar sobre la trata de personas que puede estar muy cerca, de ahí que quedarse callados es peligroso para todos, por lo que invitó a quienes vean algún acto sospechoso a realizar una llamada, con la que pueden salvar una vida, el número es 01800 55 33 000, y lo pueden hacer de manera anónima.
Andrés Naime, representante de Un Billón de Pie en México, dijo que en el mundo 1 de cada 3 mujeres es violentada, por lo que este movimiento mundial es una manifestación pacífica en contra de estas conductas. En el mundo se baila en 207 países y es nuestro país uno de los que “más baila”, por lo que animó a que se unan bailando y dejando la violencia a un lado.
La Diputada Xitlalic Ceja García, de Puebla, asumió que la responsabilidad para ir en contra de la trata de personas no solo es de la autoridad, sino de todos, el no actuar de alguna manera nos hace cómplices, por lo que el estar en el corazón de la zona en donde se presenta este fenómeno es un acto de valentía de todos los presentes y confía en que esto producirá que la gente se anime a denunciar.
La Diputada Edith Martínez, de Jalisco, mencionó la importancia de escuchar sobre la trata de personas en cualquier lugar, pues es un instrumento que previene como lo es este baile, que al realizarlo se está alertando sobre esta problemática; que ella en lo personal lo ha llevado a su familia, educando a sus hijos como hombres que respetan a las mujeres.
Para finalizar este evento, Rosi Orozco mencionó que hacer saber a todas las mujeres que viven violencia que no están solas, que quienes han vivido o viven violencia levanten su voz y que las autoridades de todo el mundo den prioridad a todos los temas relacionados con prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, son algunos de los objetivos que enmarca Un Billón de Pie, los asistentes levantaron pancartas pidiendo “Liberar a las Esclavas de La Merced”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/Kv5BwQ9JpQI”][/vc_column][/vc_row]

Donar