Reformas a la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas perjudicaría a las víctimas y sería un retroceso advierte. Karla de la Cuesta pide a senador Jorge Luis Preciado no impulsar dichas reformas; destaca labor de Rosi Orozco y Comisión Unidos vs Trata, ademas condena ataques de Teresa Columba Ulloa Ziáurriz.

 

Karla de la Cuesta anuncia la creación de la Coalición de Víctima a Superviviente con el  objetivo de ayudar y evitar que víctimas de Trata de personas sean usadas con fines políticos en contra de asociaciones dedicadas a combatir dicho flagelo.

En conferencia de prensa ofrecida en el Memorial A Las Víctimas de la Violencia, la superviviente de este delito, lanzó una advertencia a quienes han venido atacando sistemáticamente a los que trabajan por brindar atención a quienes lo necesitan.

“Y bueno, algunos puntos importantes que el día de hoy yo quisiera mencionar es con respecto a las declaraciones de la maestra Teresa Ulloa quien ha comentado recientemente en medios con respecto a que va a estar usando pues a algunas víctimas para atacar a la sociedad civil, en especifico de Rosi Orozco y de la Comisión Unidos vs Trata”, señaló.

“Hoy tenemos una ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas que todos sabemos que existe gracias a Rosi Orozco y que fue votada por unanimidad en el 2012, entonces ya simplemente viéndolo de una manera objetiva podemos entender el nivel de importancia que tiene lo que esta haciendo Rosi Orozco y la Comisión Unidos Contra la Trata creo que eso ya no hay nada que discutir”, agregó.

El 15 de Diciembre pasado, se llevó a cabo la “Firma de compromiso para Partidos Políticos, Candidatos a Gobernador contra la Trata”, en el Estado de Colima, al que asistió Karla de la Cuesta para atestiguar este compromiso por parte de candidatos a Gobernador en dicho Estado.

En este evento no se invitó a candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por intentar intimidar a quienes junto con Rosi Orozco hemos dicho que las reformas que intenta modificar a la actual Ley de Trata significan un retroceso grave que puede permitir que tratantes en prisión vuelvan a salir a las calles.

Por lo que advirtió, Karla de la Cuesta al senador y candidato a la Gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, que no permitirán un retroceso en detrimento de las Víctimas de Trata de Personas.

“Entonces es muy importante para nosotras proteger esta ley, porque llevarla a un retrocesos podría perjudicarnos a nosotras las víctimas, entonces insisto, al Senador Jorge Luis Preciado, que por favor no busque mas este retroceso y estas reformas a la Ley que pudieran, sobre todo a nosotras las víctimas perjudicar”, sentenció.

Según walkfree.org, en el mundo más de 35.8 millones de personas sufren algún tipo de esclavitud, el 68% de ellas realiza alguna labor forzada, una de cada tres víctimas es un infante y mas de la mitad son mujeres y niñas. La esclavitud o trata de personas en el mundo genera ganancias ilegales por 150 billones de dólares al año.

Por todo esto, Karla de la Cuesta, conductora de TV,  quien actualmente ofrece la Conferencia Testimonial contra Trata de Personas “Alas Abiertas” y participa en la obra “Del Cielo al Infierno” ha decidido crear la “Coalición de Víctima a Superviviente”.

“Es muy importante por eso hoy para mi el formar la Coalición de Víctima a Superviviente donde en primer lugar estaremos y estaré vigilando muy de cerca que ninguna víctima sea usada para fines políticos”, por lo que Karla y decenas de asociaciones más estarán vigilando de cerca para que esto no suceda.

Por ultimo, la actriz y superviviente invitó a las víctimas de trata a ponerse en contacto con ella a través de las redes sociales de la Coalición creadas para proporcionar ayuda inmediata.

“Acérquense a mi por favor, búsquenme a través del Twitter @CoalicionVictim o del Facebook: “Coalición de víctima a superviviente”. Porque yo como víctima entiendo las entrañas del delito y de verdad me comprometo a apoyarlas como yo fui apoyada por la Comisión Unidos vs Trata y Rosi Orozco.

Karla de la Cuesta

“Coalición de Víctima a Superviviente”

Latest Update: Oct 28, 2019