Al final de la última función de la primera temporada de Del Cielo al Infierno, la Comisión Unidos Vs. Trata entregó un reconocimiento al Dr. Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, por la integridad y sensibilidad con la que se han dictado sentencias por este delito en esta entidad.

 

El jueves 25 de febrero concluyó la primera temporada de la obra de teatro Del Cielo al Infierno. Al término de la puesta en escena, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata y escritora del libro que diera origen a la obra, entregó un reconocimiento al Dr. Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, por la integridad y sensibilidad con la que se han dictado sentencias por este delito en esta entidad.

Rosi Orozco rebeló al público que estaban presentes dos de las sobrevivientes cuyas historias inspiraron la obra y cuyos nombres ficticios son Marcela y Anita. Además, agradeció la presencia del Dr. Edgar Elías Azar y señaló que tan sólo la Ciudad de México cuenta con más sentencias que cualquier país de Iberoamérica.

A continuación, Patricia González, en nombre de todas las sobrevivientes, agradeció al Dr. Edgar Elías Azar, el compromiso que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ha demostrado contra la trata de personas. “En este país, necesitamos gente y hombres tan valiosos como usted. Hombres que no nos vean como mercancía, que vean la belleza que hay dentro de cada una de nosotras”, declaró la joven.

En su intervención, el Dr. Edgar Elías Azar explicó que la persecución de este delito en la Ciudad de México comenzó hace algunos años por la preocupación que el Dr. Miguel Ángel Mancera, entonces Procurador General de Justicia del Distrito Federal, tuvo del tema. Por otra parte, el Dr. Azar agradeció a los magistrados y jueces presentes. “El reconocimiento es para los magistrados, para los jueces, para ellos debe ser el aplauso”, externó.

Enseguida, Rosi Orozco comunicó que Madaí Morales, víctima de Alejandra Gil, madrota de Sullivan que fue sentenciada por el Juzgado 19 Penal, fue recién aceptada en el equipo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia. Añadió que existen más sobrevivientes de trata estudiando para convertirse en abogadas y jueces.

Por su parte, Manoella Torres anunció que participará en la segunda temporada de la obra en el papel de Anita. “El poder hacer que se concientice sobre este tipo de trata es algo que para mí es muy importante”, dijo la cantante. Agradeció a Andrés Naime y a Rosi Orozco por la invitación. Después, procedió develar la placa por la primera temporada de la puesta en escena.

Antes de concluir, Rosi Orozco informó que el dinero recaudado por la venta de boletos será para la Fundación Camino a Casa, un refugio especializado en víctimas de trata. Por último, invitó a los presentes a hacer un avioncito de papel con una hoja en blanco para unirse a la campaña #FlyToFreedom de la cadena CNN.

Latest Update: Oct 28, 2019