• Con la participación de 200 personas quienes caminaron en silencio
  • Se reflexionó sobre este delito en la sociedad.
Izq. a der. Karla de la Cuesta, Dr. Jorge Olvera y Rosi Orozco

Toluca, Estado de México, 19 de octubre, 2019.

En la Ciudad de Toluca, Estado de México, se realizó una Caminata pacífica y silenciosa, que se une a las más de 500 que se llevaron a cabo el 19 de  octubre en todo el mundo en más de 50 países. A21, organización que busca la abolición de la esclavitud moderna, organiza cada año esta actividad con el fin de concientizar a la población sobre el riesgo que implica la trata de personas dentro de la sociedad como un mal que afecta a la población más vulnerable. 

Con las participaciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de  México (CODHEM), el Dr. Jorge Olvera; Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata; Karla de la Cuesta, quien preside la fundación que lleva su nombre y con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Juventud; María Monserrath Sobreyra Santos, de la directora de Desarrollo Turístico y Agropecuario de  Toluca, Melania Torres Campuzano; y con el importante apoyo del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza; se realizó esta caminata. En todo el mundo los  participantes caminan en línea, persona tras persona, con carteles con las cifras y peligros que conlleva la trata de personas; y con una cinta en la boca, que simboliza a aquellas que aún siguen siendo víctimas de este delito y que no pueden levantar su voz.

Karla Jacinto

Para comenzar con esta actividad, Rosi Orozco comentó que hoy en día existen más esclavos en el mundo que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, por ello la importancia de esta caminata que organiza A21. En México se llevó a cabo simultáneamente en varios estados de la república, en el caso del Estado de México, agradeció a la Comisión Estatal de Derechos Humanos  al sumarse a esta actividad, porque el tema de trata de personas es un tema de derechos humanos por la protección de la dignidad de las personas. Ahondó resaltando que el 99% de las víctimas no son rescatadas, sólo el 1% sobreviven a este delito en todas sus modalidades. Puso énfasis en el  trabajo que el gobierno del estado ha realizado a lo largo del tiempo, pues han tomado decisiones como el cierre de giros negros, la realización de operativos y la apertura de refugios para la atención especializada a víctimas de trata de personas; que han dado como resultado la detención de delincuentes y sus respectivas condenas por este atroz delito.

Karla de la Cuesta reconoció el apoyo de la CODHEM, y mencionó que en nuestro país el 57% de la población es vulnerable ante la trata de personas, por lo  que nadie puede ser ajeno ante ella.

Zunduri, sobreviviente de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, agradeció la presencia de los asistentes por el apoyo a esta actividad, habló de la importancia que tiene el poder disfrutar de la libertad, ya que hoy en día, tras puertas cerradas existen personas que no tienen ese privilegio y que gracias a estas actividades se puede luchar por ellas.

Karla Jacinto, quien sobrevivió a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual, dijo que la presencia de todos en este evento es la voz para aquellas mujeres, hombres, niñas y niños que están cautivos sufriendo de violencia y que aún no reciben ayuda: “Por eso, juntos, hablaremos por ellos y combatiremos este flagelo previniendo a las personas en vulnerabilidad, como a mí me sucedió, y para las futuras generaciones”.

Llegando a la Plaza Cuauhtémoc
Foto: Cortesía CODHEM

Se partió de la Plaza de los Mártires rumbo a la Avenida Independencia, donde cientos de personas caminaron en línea con carteles y con sus labios cerrados con cinta, lo que llamó la atención de quienes se encontraban en la zona. Se continuó por el andador hasta Avenida Hidalgo para dirigirse sobre el Portal Madero a la intersección con la Calle Nicolás Bravo y hasta llegar al Parque Cuauhtémoc, en donde se concluyó la caminata con la reunión de todos los participantes en la escalinata de la plaza.

Al finalizar, el Dr. Jorge Olvera aplaudió esta actividad e hizo un llamado a las autoridades, a la sociedad civil y a la población en general para estar conscientes sobre el cáncer que es la trata de personas. Instó a detener el crecimiento de este delito y a quienes son responsables del daño que sufren niñas, niños, mujeres y hombres.

Para cerrar, Rosi Orozco hizo un llamado a todos los estados a tomar acciones que se encaminen a la erradicación de la trata de personas, para   que personas como Zunduri y Karla Jacinto tengan la oportunidad de escribir una nueva historia en una hoja en blanco. Alertó a los papás para tener cuidado con sus hijos, y estén al pendiente sobre cómo los enganchan con falsas promesas de amor, de trabajo y de fama; así como estar alertas de lo que ellos realizan en redes sociales, ya que es una puerta al enganche. A la población en general les exhortó a no ser clientes que consuman personas como si fueran objetos y que denuncien de manera segura y confidencial a la Línea vs Trata 800 832 47 45.

Parque Cuauhtémoc

Comunicación Social

Comisión Unidos Vs. Trata 

 

Donar