[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El jueves 11 de febrero, al terminar la función de la obra Del Cielo al Infierno en Foro Shakespeare, la Comisión Unidos contra la Trata reconoció al Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, por su labor en contra de la trata de personas mediante el cierre de más de 1700 giros negros.
Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, explicó que dos de las jóvenes cuyas historias aparecen en Del Cielo al Infierno fueron rescatadas por hombres sensibles. Claudia fue rescatada por un señor que pagaba el servicio, pero no la tocaba, sólo iba a hablar con ella. Por su parte, Anita fue ayudada por un joven recamarero quien la vio llorar en el hotel donde la prostituían.
“Las verdaderas víctimas fueron rescatadas por personas como las que hoy están aquí. Quisiera que le diéramos el más fuerte aplauso a los 70 valientes del Estado de México” expresó Rosi Orozco para felicitar a los 70 verificadores de la Secretaría de Salud del Estado de México que clausuran giros negros en esa entidad. Estos 70 verificadores son liderados por el secretario César Gómez Monge, quien recibió el reconocimiento en representación de todos ellos. Asimismo, Fernando Díaz Juárez, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), estuvo presente.
En su intervención, Patricia González, una de las sobrevivientes de trata de personas cuya historia inspira la obra de teatro, agradeció el interés de estas autoridades por el combate a la trata de personas pues por desgracia “mucha gente lo ve como un tema que no le compete”. “Ningún ser humano merece vivir algo tan humillante. Todos somos seres humanos y por el simple hecho de serlo, merecemos una vida digna” manifestó.
En seguida, Rosi Orozco solicitó al secretario César Gómez Monge tomar la palabra. En su participación, el secretario agradeció la invitación al evento y felicitó al elenco y a la producción. “Recibo este reconocimiento en nombre de mis compañeros, ellos son los que hacen el esfuerzo todos los días y los que hoy han logrado algo sin precedentes en la historia de un estado: cerrar de manera definitiva 1700 giros negros y giros rojos”, dijo.
César Gómez Monge explicó que hace más de dos años, el gobernador Eruviel Ávila instruyó que la Secretaría de Salud, vía dictámenes sanitarios y de operación, debía clausurar los establecimientos donde hubiera trata de personas, venta de alcohol a menores, comercialización de drogas y otros ilícitos. Esta labor, detalló el secretario, es una de las estrategias a través de las cuales el gobierno mexiquense combate la delincuencia. Asimismo, expresó que en estos dos años de trabajar todas las madrugadas de miércoles a domingo en zonas de alto riesgo, han enfrentado amenazas de gente vinculada con el crimen organizado.
“Después de ver esta obra, te das cuenta de la importancia de clausurar un lugar y no aceptar una mordida; salvas vidas de personas que tienen un porvenir”, declaró. Agradeció la confianza de la sociedad por sus denuncias anónimas, a su equipo de trabajo por la firmeza y contundencia que han demostrado y, por último, a Rosi Orozco por orientarlos en el tema de trata de personas. “Estamos muy orgullosos de todos ustedes porque han hecho un extraordinario trabajo”, así reiteró su felicitación el Secretario de Salud del Estado de México a los 70 verificadores sanitarios.
Para concluir el evento, Rosi Orozco pidió a la audiencia hacer un avión de papel para participar en la campaña #FlyToFreedom de la cadena CNN. “Tenemos un gran sueño, junto con el gobernador Eruviel Ávila, de ver al Estado de México sin esclavitud”, afirmó la activista. Así, los participantes echaron a volar el avión como símbolo de los sueños que también se echan a volar. Finalmente, Rosi Orozco dio a conocer que en ese mismo instante una joven superviviente volaba rumbo a Paris para participar en la campaña internacional Un billón de pie con Mariana Ruenes, presidenta fundadora de @SinTrata.
Del Cielo al Infierno aún tiene dos funciones en Foro Shakespeare los siguientes jueves a las 20:30 hrs. Después, la obra de teatro comenzará su gira por el país.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=hWmCg-NHhas”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Donar