En el Monumento a la Revolución tuvo lugar un baile masivo de la campaña internacional Un billón de pie, el cual fue organizado por el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México y la Comisión Unidos vs. Trata.

 

El sábado 5 de marzo, a partir de las 11 horas, en el Monumento a la Revolución tuvo lugar un baile masivo de la campaña internacional Un billón de pie, el cual fue organizado por el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México y la Comisión Unidos vs. Trata. A lo largo del evento estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Eve Ensler, creadora de Un billón de pie, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs. Trata.

Un billón de pie es un movimiento internacional que nació en 2012 para sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, así como para empoderar a éstas. En el mundo, se calcula que 1 de cada 3 mujeres será golpeada o abusada sexualmente en su vida, lo cual significa que mil millones (“one billion” en inglés) de niñas y mujeres son violentadas. La manifestación se realiza mediante un baile con coreografía en el que se busca que las víctimas se reapropien de sus cuerpos.

Cerca de las 11:00 hrs., en una rueda de prensa en la explanada del Monumento a la Revolución, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó el trabajo que en la Ciudad de México se realiza contra la violencia hacia la mujer y la trata de personas en tribunales, procuradurías, refugios y prisiones. “Me parece que el modelo que se ha logrado aquí es un ejemplo nacional de cómo se puede trabajar contra la trata en todas sus modalidades”, afirmó.

Pocos minutos antes de las 13:00 hrs., los organizadores del evento, presentados por la conductora Karla de la Cuesta, dirigieron algunas palabras a los participantes. Antonio Mazzitteli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, refirió el trabajo que desde este organismo se ha realizado para acompañar a organizaciones gubernamentales, al gobierno federal y a diferentes gobiernos estatales en la lucha contra la trata de personas. Compartió que desde hace seis años la campaña Corazón azul, de las Naciones Unidas, ha buscado crear lazos de solidaridad y empatía con las víctimas de este delito.

Posteriormente el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, hizo uso de la palabra. Informó que la Ciudad de México es la entidad federativa con más sentencias y con más víctimas de trata rescatadas. “En la Ciudad de México se trabaja por las libertades, por los derechos y por la igualdad”, declaró.

Enseguida, Rosi Orozco agradeció a las autoridades capitalinas por su compromiso. Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México es la institución que más funcionarios públicos ha capacitado contra la trata de personas. Además, detalló que la Ciudad de México ha dictado más sentencias contra este delito que cualquier otro país de Iberoamérica.

La activista también agradeció a Jacqueline L’Hoist, directora de COPRED CDMX, por la organización del evento. Instó a las autoridades a no discriminar a las víctimas de trata y otorgar los recursos económicos que la ley federal establece para su atención y reparación de daños. También exhortó al gobierno capitalino a crear el primer refugio especializado en varones víctimas de trata pues aún no existe ninguno de este tipo en el país.

Por último, Rosi Orozco invitó a todos los presentes a bailar por todas las mujeres y niñas que hoy todavía sufren violencia. “Yo quiero que digas ‘Yo voy a bailar por todas las chicas que aún están en Sullivan, que están en la Merced, yo voy a bailar por las que están frente a la delegación Cuauhtémoc y siguen sin ser rescatadas'”, expresó.

En su participación, Eve Ensler compartió que el movimiento internacional que encabeza ha crecido más y más cada año. En esta edición, 27 estados mexicanos participaron. Refirió que el día anterior, viajó a Chetumal donde 7000 personas bailaron contra la violencia hacia la mujer. Agradeció a Andrés Naime, coordinador de Un billón de pie en México: “Andrés es un ejemplo de lo que un nuevo hombre debe ser: es bueno, es gentil, es humilde, escucha, no domina, no oprime, no viola, no compra mujeres, no golpea, dedica su vida a amar y a proteger a las mujeres”, dijo para agradecerle.

“Rosi es una fuerza de la naturaleza, ha dedicado cada minuto de cada día a erradicar la trata de personas”, también declaró. Asimismo, agradeció a Monique Wilson con quien ha viajado alrededor del mundo para unir a más gente a este movimiento. “200 países se levantaron en Un billón de pie este año”, informó. “Cuando bailamos, recuperamos nuestros cuerpos: aquellos cuerpos que nos robaron cuando nos violaron, cuando abusaron de nosotras, cuando nos menospreciaron; así que cuando bailes hoy siéntete adentro de tu cuerpo: no seas una refugiada de tu cuerpo porque allí está tu poder”, alentó así Eve Ensler a todas las mujeres participantes.

A continuación, Manoella Torres interpretó “Rompe las cadenas”, canción oficial en español de Un billón de pie. Enseguida, la Sonora Dinamita de Lucho Argain también interpretó este tema oficial y otras canciones de su propio repertorio.

Latest Update: Oct 28, 2019