Ciudad de México, 30 de julio de 2020.
La Comisión Unidos Vs. Trata preparó un ciclo de conferencias con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de las víctimas de Trata de Personas y proteger sus derechos, que culminó con la participación del Dr. Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Kevin Hyland, Representante de Irlanda en el Grupo de Expertos Independientes del Consejo Europeo para la Trata de Personas; la Mtra. Elizabeth Lara, Directora General a cargo de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Diputada Lety Varela; Rosi Orozco, Presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata; y el  Coordinador General Técnico encargado del despacho de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
En el Día Internacional contra la Trata de Personas, durante este evento se va a tocar desde varias aristas cómo se presenta este delito, en compañía de personas que han marcado la vida de las sobrevivientes y la historia del país con respecto al combate de este delito.
Rosi Orozco, Presidente de Comisión Unidos Vs. Trata inicia diciendo que es muy significativo que el 30 de julio de 2012 se inició leste Día Internacional contra la trata con la Campaña Corazón Azul, que es el símbolo más importante, porque el slogan es “El ser humano no está a la venta”. Y encontrar personas comprometidas es difícil y más aún que estén comprometidas con la recuperación de las víctimas.  Con este panel vamos a cerrar un ciclo de conferencias, donde hemos estado con personas muy comprometidas del Estado de México es el ejemplo en todo el país de la lucha contra la trata, han cerrado giros negros, hoy tiene 3 refugios, hacen operativos constantemente, 64 sentencias condenatorias y más. Menciona que este día publicó en redes sociales una Guía para medios y periodistas para entender la importancia que tiene cada aliado que lucha contra este delito, en esta guía se ponen muchos temas que les invita a conocer, donde viene desde qué es la trata de personas, cómo lo tipifica hoy la Ley, cómo se combate este delito en México y lo importante que es en el protocolo de Palermo para la protección de las víctimas y los refugios, la persecución y la prevención.  En esta guía se orienta cómo informar la cifra de la trata de personas en México.  Por ejemplo, lo que hace el Dr. Nieto de hacer compromisos con los estados. Hay estados que se comprometen y otros que no lo están haciendo, no tienen refugios, hoy solo 8 estados tienen un refugio, desgraciadamente no dan a las víctimas lo que merecen, que es una hoja en blanco, una oportunidad de escribir una nueva historia. Esta guía es para que se feliciten a los estados que están realizando un gran esfuerzo y se exhorte a los estados donde aún no se dan las condiciones.
México sí está haciendo acciones contra la trata y agradece a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a nuestros anfitriones, supervivientes que serán los anfitriones de esta jornada y a todos los medios de comunicación que han dado voz a las víctimas de trata. A ellos les pide que todos empujemos a los estados que no están haciendo nada y felicitamos a los que sí, que no seamos injustos, por ejemplo, Tlaxcala; hoy es un estado que está haciendo todo: ya tiene refugio, están haciendo operativos tienen sentencias, han agarrado a los peores tratantes y de repente se publica una nota “creció la trata en Tlaxcala”. Y no es así, lo que creció es la confianza en las autoridades, las ganas de demandar, las carpetas de investigaciones. Otro ejemplo es el estado de Quintana Roo, tuvo dos operativos, muchísimas víctimas rescatadas, muchas gracias al Fiscal Montes de Oca. Chiapas está haciendo muchísimo. Anuncia la publicación del Tratómetro donde podrán ver la actuación de los estados en esta lucha.
El panel inicia con la Diputada Leticia Varela, una gran amiga y aliada de los sobrevivientes. Ella mencionó que hace ya tiempo conoció a Rosi Orozco quien le abrió lo ojos ante este flagelo. El delito de la trata de personas estaba aquí, invisible y fue así como empezamos a trabajar juntas en muchas batallas.  Para Rosi no existe la palabra imposible, porque ha hecho lo que muchos gobiernos y personas no han realizado, ella desde su trinchera y sus recursos, por eso quiere felicitarla y reconocer su labor. ¿Qué es lo que estamos haciendo en la Ciudad de México? Rosi Orozco fue la primera persona que entró a capacitar a la policía, hace unos años, y en ese momento la mitad de los elementos confundía la trata con la prostitución. Estamos preparando desde el Congreso una iniciativa para que también se castiguen a los usuarios, dentro de poco se va a presentar.  En esté caso se está explorando bien cómo se va a presentar esta iniciativa.        Estoy aquí para apoyar a todas las sobrevivientes de trata. Quiero invitar a las personas a que denuncien, el delito de trata para un tramo de muchos ojos (del chofer, de la camarera), recuerden que es anónima y con una llamada podemos cambiar una vida.
Rosi Orozco presenta a Guadalupe Carrasco, conductora del panel, quien es sobreviviente de la trata y expresa que, gracias a personas como la Diputada Varela, hoy las sobrevivientes son ahora líderes en esta lucha, mujeres exitosas quienes un día sufrieron y que hoy son ejemplo, trabajan en los refugios apoyando a niños y niñas y dándole voz a las víctimas que aún siguen en esclavitud.
La Mtra. Elizabeth Lara, Directora General a cargo de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien habló de los retos del Estado Mexicano frente al T-MEC y del Sector de los Transportes en México, su necesaria regulación como medida de la prevención de la trata de personas. El primero se refiere a la nueva realidad, en el que la CNDH pone una especial atención en la importancia del Artículo 23, denominado Laboral, del nuevo T-MEC, donde se establecen definiciones, declaraciones, reconocimientos y obligaciones para
incorporar a la trata de personas en su modalidad de explotación laboral en este acuerdo. En específico, los artículos 23.1, 23.2, 23.3, 23.6 y 23.12 establecen la afirmación de cumplir con las obligaciones adquiridas, como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso, incluido el trabajo infantil forzoso, así como el combate a la trata de personas. Se hace un reconocimiento a que este precepto se haya incluido en este tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá.
Entre los derechos laborales que se deben garantizar mediante leyes y regulaciones se encuentran: a) libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; c) la abolición del trabajo infantil y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y; d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Un logro sumamente importante es lo que se enuncia en el Artículo 23.6, el compromiso de eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso. Es decir que cada parte prohibirá la importación de mercancías a su territorio procedentes de otras fuentes producidas en su totalidad o en parte con trabajo forzoso u obligatorio.  De igual manera, se establece la cooperación entre las partes para la identificación y movimiento de mercancías producidas por trabajo forzoso.
En lo que se refiere al sector de los transportes en México, la CNDH observa su necesaria regulación como medida de prevención de la trata de personas. La Mtra. Lara comenta que es indispensable que exista una regulación y supervisión al transporte aéreo, marítimo y terrestre para evitar el traslado – otra de las modalidades de la trata – de víctimas. Uno de los elementos fundacionales de la trata de personas, en tanto problema público, es la noción de traslado, que implica el movimiento de mujeres y hombres por grupos de personas que ejercen algún mecanismo de control y/o violencia con la finalidad de explotarles. Concesionarios y transportistas no deben ignorarse como agentes aliados y corresponsables en la prevención directa, así como en la reducción de riesgos para niñas, niños y adolescentes.
Tanto a nivel nacional como internacional, se tienen registro de flujos internos y transfronterizos de personas sujetas a trata de personas, por ello se requieren acciones concretas que contribuyan en la prevención de estos casos, sin que ello signifique una restricción en la libertad de movimiento de las personas.  También refirió que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es integrante de la Comisión Intersecretarial prevista en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; se observa una omisión en el Artículo 89 de esta Ley, toda vez que no se indican las obligaciones y responsabilidades para esta dependencia. Esta omisión origina un vacío legal, que se traduce en la falta de regulación dirigida a los concesionarios y permisionarios del sector de transportes, para prevenir la trata de personas, y en específico, para reducir el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean trasladados o transportados sin compañía o en compañía de una persona que no es su familiar.
En el sector de transportes en México existe un vacío legal, que se traduce en la falta de regulación dirigida a los concesionarios y permisionarios del sector de transportes para prevenir la trata de personas, en específico, para reducir el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean trasladados sin compañía o en compañía de una persona que no es su familiar. Para mayor referencia de la situación de la trata en México, se puede consultar el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, publicado por la CNDH.
El  Titular de la Unidad Especializada en la Trata de Personas. Inicia su participación mencionando la nueva realidad que en el país representa la problemática por la pandemia por COVID-19.  Este día, mencionó es oportuno para reflexionar sobre los avances, acciones y pendientes en el combate de la trata de personas.  Inició mencionando que la Unidad de la que es encargado de despacho interviene cuando hay un caso de trata de personas internacional, donde no intervenga la delincuencia especializada.  Del 2008 a la fecha, la FEVIMTRA cuenta con 53 sentencias condenatorias, nada más en el 2019 y lo que va de este año se cuenta con 8 sentencias condenatorias, ya en el nuevo sistema.  Una de estas sentencias se realizó con el apoyo de la Comisión Unidos Vs. Trata, que gracias al acompañamiento legal que recibió de esa asociación fue posible una sentencia de 39 años para el tratante. Se lograron rescatar 7 víctimas y se logró para ellas una nueva opción de vida.
En materia de atención a víctimas, en el período 2019-2020, se han atendido a casi 200 personas en los refugios especializados. Como mencionó al inicio, la contingencia por COVID-19 presenta retos, porque hubo restricción en los vuelos internacionales, hubo confinamiento por parte de los gobiernos y esa disminución en la movilidad en el cruce de las fronteras originó que las personas que están siendo explotadas en un país, ahí permanezcan. Esto genera un reto para realizar investigaciones proactivas, para el conocimiento de la organización, de las víctimas para su rescate y modus operandi, así como de los recursos para después extinguirlos a través de la firma de extinción de dominio o a través del decomiso, aunque es un proceso largo aún con el nuevo sistema.
 
El siguiente turno fue para la colaboración de Kevin Hylan, un gran aliado internacional, uno de los líderes mundiales más respetados, experto en trata de personas y esclavitud moderna. En 2015 lideró la implementación de la Ley de Esclavitud Moderna en el Reino Unido. Actualmente es Representante de Irlanda en el Grupo de Expertos Independientes del Congreso Europeo para la Trata de Personas.
 
Kevin Hayland, inicia mencionando que el motivo de esta reunión es para hablar sobre la tragedia que está ocurriendo en este siglo, la trata de personas. Como sabemos es un crimen de sufrimiento que en el que se encuentran más de 40 millones de personas y genera más de 150 mil millones de dólares.  Tenemos un gran camino que recorrer, dijo, para revertir el efecto de esta corriente y para ello debemos hacer un gran trabajo juntos. Si miramos el año anterior, en el mundo se observa que se rescatar 118 mil personas, lo que representa una muy pequeña fracción de los 40 millones que sufren por este delito, ni siquiera es el 1%.  Y si miramos la cantidad de sentencias que se han logrado de esa mínima porción de personas rescatadas no llegamos ni a 950 sentencias. Si el 99.99% de las veces los criminales pueden salirse con la suya y generar mucho dinero, lo seguirán haciendo.
 
Lo que yo quiera ver que todas las personas como Rosi, las fiscalías, fueran provistos de las herramientas necesaria para entonces poder luchar contra este crimen. A nivel mundial menos del 1% de los países desarrollados están invirtiendo en herramientas para pelear contra la trata. Esto significa que menos del 1.5% de esta población tiene oportunidad de ser rescatados. Si hablamos de la cantidad de recursos en de dólares que se usan para combatir el tráfico de drogas comparado con el dinero que se destina para pelear contra la trata de personas, es como una gota en el mar. Por ello los gobiernos, sobre todo los que forman parte del G-20 deben de invertir más recursos para pelear con este mal. En este momento que estamos viviendo la situación pandémica por el COVID-19, es muy importante que podamos ver la vulnerabilidad que tienen las personas de ser traficada. Y así considerar mejores maneras para proteger a las personas.
 
Este año en el Reino Unido se encontraron a cientos de personas que estaban siendo sujetas a trabajo forzado en la industria textil. Se hicieron investigaciones para detener a los tratantes, pero ¿Qué hay de las compañías? La línea aérea British Airways el año pasado recibió una multa de 183 millones de libras por por la sustracción de datos de clientes desde la página web de la aerolínea. Así que me pregunto, ¿Qué sanciones se aplicarán para estas compañías por no proteger los datos, los derechos humanos y practicar la explotación laboral? Así que necesitamos una legislación que sea mucho más clara y contundente que no requiera la prueba de cada uno de los temas. Entonces podemos usar este dinero, las sanciones y las ganancias para poder mejorar nuestros esfuerzos y llevarlos a otro nivel. Para lograr la erradicación de este mal trabajé con el Papa Francisco para la elaboración de la agenda 2030.  Para lograrlo debemos lograr los siguientes seis puntos y tener como prioridad que las víctimas puedan recibir una ayuda integral.
 

  1. El gobierno y los negocios puedan realizar transacciones libres de trata de personas.
  2. Confiscar aquellas ganancias, dinero sucio, que se adquieren a través de la trata de personas y los gobiernos las usen para el combate de este crimen.
  3. El internet debe ser seguro y los mismos proveedores de servicio deben invertir parte de sus cuantiosas ganancias para implementar acciones que impidan la trata.
  4. Tener instrumentos internacionales como la convención de esclavitud de 1936 y actualizarlos para responder a lo que esté sucediendo este contexto.
  5. Tener mayor relación con organismos internacionales y multinacionales, como el banco mundial y la organización de la salud, de tal forma. Que se pueda obtener su colaboración en el combate de la trata.
  6. Debemos tener una noción adecuada de una nueva forma de liderazgo que nos lleve construir y a trabajar en equipo para lograr un objetivo.

 
Si no estás haciendo todo lo que puedes como líder, ya sea en el gobierno, en las empresas o una organización, entonces podemos decir que te estás haciendo de la vista gorda y de alguna forma estás respaldando este crimen.
 
En su participación, el invitado principal, el Dr. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), inició con una explicación de cuáles son las funciones y atribuciones de la UIF. Mencionó que esta Unidad fue creada el 7 de mayo de 2004 y está reconocida como una instancia de seguridad nacional, a partir del 8 de diciembre de 2006. También responde a las obligaciones internacionales como la Convención de Palermo, donde se establece en el Art. 7 la creación de una dependencia de inteligencia financiera.
 
La UIF tiene un compromiso pro-igualdad, para generar productos de inteligencia financieras con perspectiva de género, que puedan ser utilizados para el desarrollo de investigaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuyo delito precedente sea: Trata de personas, violencia intrafamiliar, feminicidio o aquellos que vulneren directamente a la mujer. La UIF tiene como función principal generar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favoreces o ayudar de cualquier manera a la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita bajo las siguientes líneas de acción prioritarias:  a) Combate a la corrupción; b) combate al narcotráfico; c) combate al robo de hidrocarburos; d) combate a la trata y tráfico de personas; combate a empresas fachada.  Si queremos combatir la trata, tenemos que combatir la impunidad.
 
Al hablar de la trata de personas y el lavado de dinero, el Dr. Santiago Nieto comentó que este delito presenta aspectos financieros relevantes, principalmente porque gira en torno al dinero. En el análisis se establece que se requiere de una inversión inicial para crear la infraestructura y entregar al personal para su explotación. La gestión continua del producto de esta explotación.  El blanqueo y movimiento de las ganancias tienen que formar parte de las actividades de los traficantes.  Lo más importante es afectar los sistemas financieros de los grupos delictivos y
comentó que él es un convencido de las alianzas con la sociedad civil es fundamentas, ya que las organizaciones de la sociedad civil aportan elementos importantes, aportan información, experiencia y datos que son relevantes en las investigaciones.
 
Para analizar la información tenemos una metodología proactiva, cuando se refiere a datos de los reportes de operaciones inusuales, se realiza una búsqueda masiva con minería de datos mediante un indicador que contiene patrones o palabras claves relacionadas al delito y sus modalidades.  Y una parte reactiva, cuando las fuentes son externas o de otras autoridades, en este se realiza la diseminación de información correspondiente y a través de grupos de trabajo se elaboran los casos y se presentan las denuncias correspondientes.
 
Ahora, ¿qué encontramos en el modelo de riesgo sobre la trata de personas? Comentó que existen 1031 reportes relacionados a 1559 individuos que están vinculados a este delito y a sus modalidades. Estos se presentan desde el 2014 y hasta el 2020 en donde hubo un incremento notable en el 2019 y debido a la pandemia en el 2020, ha habido una reducción y hay un permiso para que los bancos no reporten con la regularidad con que lo venían haciendo por la reducción de personal. Ahora, explicó cuáles son las señales de alerta en el caso de trata de personas. El primero es el cambio frecuente de razón social y constitución de nuevas empresas con objeto social similar e identificados como de alto riesgo. 2) Se registran compra de artículos de belleza, inmuebles, cosméticos, joyas o ropa que sale del perfil del sujeto de la persona de análisis. 3) Envíos de remesas o depósitos a distintas cuentas que no guardan relación comercial con el sujeto de análisis. 4) Relación con empresa fachada. 5) Envío y recepción de recursos entre las personas identificadas. 6) Relación con redes de trata de personas.
 
De igual manera, el Dr. Nieto informa que se está colaborando con las entidades federativas, con las que se tiene el 85% de las víctimas según el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas 2019 de la CNDH y esto nos lleva a algo que mencionaba Rosi Orozco, al poder tener convenios de colaboración, intercambios de información respecto al sistema financiero que nosotros tenemos con las fiscalías estatales son reportadas por las fiscalías locales y sobre todo con las unidades de inteligencia económica estatales.
 
Se presentaron varios ejemplos de cómo se aplica la metodología y los excelentes resultados obtenidos, entre los que se encuentra el tratante de Karla Jacinto y el pastor de la iglesia Luz del Mundo. El Dr. Santiago Nieto presentó un caso ligado a un tema generado durante la pandemia, la pornografía infantil, de acuerdo con policía cibernética, se ha incrementado en un 117%. Se detectó un caso de una víctima menor de edad que fue engañada por un sujeto para que le regalara una fotografía desnuda y aunque se podría considerar que el recurso no es relevante, esta persona recibió 116 depósitos en su tarjeta por 17 mil pesos y 123 transferencia por 6,260 pesos. Aquí se pudo localizar a la persona, vía la cámara de los cajeros automáticos, y el tema importante es cómo es posible que tantas personas pagaran 100 pesos por esa fotografía.
 
¿Dónde se encuentran localizados el mayor número de reportes de operaciones inusuales relacionados con Trata de Personas o explotación sexual?  Del 1 de enero de 2019 al 23 de julio de 2020, se han remitido a la UIF 511 reportes relacionados con trata de personas.  El 75% de ellos provienen de 10 entidades federativas: Ciudad de México (112); Tamaulipas (94); Estado de México (29), Baja California (27), Quintana Roo (26); Jalisco (23); Puebla (22); Veracruz (18); Guanajuato (16) y Chiapas (16).  Para concluir, el Dr. Santiago Nieto presenta algunos los resultados alcanzados por la UIF, como son: 60 personas bloqueadas; monto blanqueado actual por 215’518,303.34 millones de pesos; 29 personas denunciadas y 5 colaboraciones internacionales.
 
La presentación y el ciclo de conferencias organizado por la Comisión Unidos Vs. Trata concluye con esta frase dirigida a toda la sociedad y con la solicitud de Rosi Orozco a los panelistas del día de hoy para cumplir estas metas: 1. Cierre de los giros negros. 2. Lograr los 32 refugios en el país y 3. Lograr una legislación una ley que castiguen la demanda. Les pide sean los aliados de esas metas.
“Tu silencio es su sufrimiento, no seas cómplice”.

 
 

Donar