A partir del 10 de Mayo la Comisión Unidos Vs, Trata invitó a los candidatos que están participando en esta contienda electoral del 2018 a firmar compromisos contra la trata de personas.
Con la campaña “#SiTienesMADRE”, se instó a los candidatos a hacer público su compromiso contra este terrible delito.
Candidatos a diputados, senadores, alcaldes, jefes de gobierno y a la presidencia han respondido a esta convocatoria que hasta el día de hoy 12 de Junio suman ya 101, además el Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en su totalidad se han comprometido. El Partido Verde acordó en realizar este compromiso en esta semana. 
En rueda de prensa para hacer un llamado a los candidatos que aún no firman para que lo hagan, Rosi Orozco mencionó que lo más importante que tiene nuestro país son los seres humanos, de ahí que el compromiso para erradicar la trata de personas es fundamental por parte de los candidatos, ya que es una de las actividades delictivas altamente redituable para la delincuencia organizada, corrompe a las autoridades, e incide en el crecimiento de diferentes actividades delincuenciales a su alrededor y por ende, en la desaparición de personas, feminicidios, tráfico de armas, derecho de piso, venta de drogas, etc.
Orozco, instó a la población a no votar por quienes no hagan este compromiso, pues existe la posibilidad de que sean financiados por distintas mafias de trata de personas.
De los candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya no han firmado este compromiso, sin embargo, la gente cercana a Andrés Manuel ha mencionado que sí lo van a firmar, pero que ha sido una cuestión de agenda por lo que no se ha realizado. El equipo de trabajo de Ricardo Anaya no ha respondido aún a este llamado.
De acuerdo al tipo de candidatura son los tipos de compromisos que se realizan, sin embargo, cada candidato tiene la libertad de hacer énfasis en lo que les parezca relevante, es así, que el candidato Mikel Arriola se comprometió a inhibir la demanda a través de criminalizar a cliente explotador, en los casos de explotación sexual en la Ciudad de México.
En México, existe un panorama grave en lo que se refiere a la vulnerabilidad, ya que el 50% de la población está en riesgo de ser víctima de este delito, además de estar en el ranking 36 de acuerdo a la fundación Walk Free, pues estima que existen en nuestro país 376,800 personas en situación de trata, mayormente explotación laboral; mientras que Fundación Scelles de Francia estima que existen 500,000 mujeres en situación de prostitución en nuestra nación y de esa cifra estima que el 90% son víctimas de trata.
Nuestro país cuenta con una ley que hasta el 2016 produjo 734 sentencias, se han rescatado a más de 1000 víctimas y la sociedad civil se ha encargado de su cuidado y reintegración plena a la sociedad, tarea que tendría que realizar el estado, por lo que una de las metas de esta Asociación es que se logre en cada estado contar con un refugio para la atención especializada pues al ser rescatadas víctimas de este delito pasan por un proceso que en ocasiones toma años para lograr su completa recuperación.
Elizabeth Martínez, de Familias Unidas por una Causa, mencionó que es alarmante el número de fichas de desaparecidos que día a día se presentan, por lo que es relevante que los candidatos acudan a esta convocatoria.
Raquel Guindi, quien sufrió de violencia intrafamiliar por parte de su cónyuge, instó a dar apoyo a las mujeres en esta situación.
José Oscar Ramírez Valdés, Doctor en Derecho Constitucional, mostró su indignación por la situación en nuestro país en la que se tolera que exista la esclavitud, por lo que instó a realizar acciones para que las autoridades mencionen el por qué de la omisión ante este delito.
Se convoca a todos los candidatos a que se sumen a esta iniciativa que aún quedan unos pocos días para hacerlo, la mecánica es que acudan a nuestro canal de youtube lean los compromisos que están en los comentarios de todos los videos #SiTienesMADRE y graben un video de 90 segundos haciendo patente esos #CompromisosVsTrata y lo envíen al correo sitienesmadre@gmail.com.
Días antes de la elección se realizará otra rueda de prensa en la que se presentarán las listas con los candidatos que hasta ese momento hayan firmado.
Liga para acceder a los documentos, gráficas y videos

Donar