En el 2013 la ONU estableció el 30 de Julio como el Día Mundial contra la Trata, para fortalecer el hacer “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.” De acuerdo a la Fundación Walk Free, la cifra de personas sufriendo por trata en nuestro país es de 376,800 personas, además de que el índice de vulnerabilidad es casi del 50%, es decir, la mitad de los mexicanos están expuestos a este flagelo.
En el marco de este día se realizaron actividades para hacer conciencia al respecto de la trata de personas.
En el estado de Colima se realizaron una serie de conferencias para sensibilizar a las autoridades en todos los niveles, estuvo presente el Gobernador Ignacio Peralta quien encabezó estas actividades. Se resaltó el avance que ha tenido este estado por el compromiso que ha establecido para combatir la trata de personas.
En Tolcayuca, Hidalgo, el Presidente Municipal, Humberto Mérida de la Cruz junto con la Presidenta del DIF, Claudia Irene Guerrero Chávez encabezaron una actividad en la que se sensibilizó a la población sobre la trata de personas. La Lic. Ruth Gómez, asesora de la Comisión Unidos Vs. Trata, habló sobre los peligros de la trata de personas.
En Tecamac, Estado de México, se congregó la gente en las calles de esta demarcación para hacer una manifestación pacífica, con el fin de hacer conciencia sobre la trata de personas, con globos y un baile
En la Alameda central de la Ciudad de México, se llevó a cabo la la Feria Cultural contra la trata de personas, participaron organizaciones sociales, la Secretaría de Gobernación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ONUDC (México), entre otras. Se ofreció a los asistentes herramientas para conocer el fenómeno de la trata de personas.

Donar