Ver video
Se llevó a cabo el evento: “Asistiendo a víctimas de trata de personas: Mejores prácticas en la ayuda legal, compensación y restablecimiento.” en el que participó México, como ejemplo en los protocolos exitosos de atención a víctimas que han arrojado resultados favorables.
Por esta razón, en la Cumbre de Juezas y Procuradoras sobre trata de personas y crimen organizado en el Vaticano, evento seguido y en el que también México estuvo representado, se cedió el honor a la Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata para dar las palabras inaugurales.

Con la participación de Juezas y Procuradoras de Justicia de diferentes partes del mundo, se llevó a cabo esta cumbre en la que se compartieron diferentes experiencias sobre los casos que se han presentado sobre trata de personas.
Los enfoques en la aplicación de las leyes, el tratamiento de las víctimas durante el desarrollo de los procesos y la aplicación de las leyes entorno a las sentencias que ya se han presentado y los retos que aún se tienen que superar.
México estuvo representado por la Fiscal Juana Camila Bautista Rebollar, titular de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas quien expuso casos que se presentaron en nuestro país y resultó emblemática la clausura de estos centros en donde se explotaba a las mujeres y que durante estuvieron operando como el  “Callejón de Manzanares”, “La Calle Soledad”.
Las Ministras Margarita Beatriz Luna Ramos y Norma Piña Hernández representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expusieron desde su perspectiva el abordaje que se está realizando a los casos que se presentan en nuestro país y que están logrando resultados favorables.
Al final del evento se firmó un documento en el que se propone impulsar 27 puntos para combatir este flagelo, el más importante de ellos es el de considerar a la trata de personas como un delito de lesa humanidad, que no prescribe como el dolor de las Víctimas tampoco.
Donar