La Comisión Unidos Vs. Trata preparó un ciclo de conferencias, del 23 al 30 de julio del presente, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la situación de las víctimas de Trata de Personas y proteger sus derechos. Durante este evento se realizará la presentación del Tratómetro, en el que se evalúa la estrategia de lucha contra este delito, conforme a los tres pilares fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas: Prevención, Persecución y Protección.
El tema de las conferencias son los siguientes:

Día 23           La investigación de los delitos en materia de trata de personas. Claves para su efectividad y sanción de los responsables.
Día 24             Giros negros y establecimientos relacionados con la explotación sexual. Desaparición o permisividad.
Día 27             La explotación laboral y trabajo forzado en México.
Día 28             Refugios y reinserción social de las víctimas. ¿Qué se hace y cómo lo
                        hacemos?
Día 29             Los desafíos para la investigación de los grupos de delincuencia.
Día 30             Día Mundial contra la Trata de Personas.  Evento especial 
Hoy 23 de julio, inició el Ciclo con la participación de importantes funcionarios y juristas comprometidos con la lucha contra la Trata de Personas, como son el Mtro. Miguel Ángel Urbina, la Mtra. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México; Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia de Tlaxcala; el Senador Manuel Añorve; la Mtra. María Teresa Paredes Hernández, Directora General de los Derechos Humanos en el estado de Quinta Roo; y el Mtro. Oscar Salomón Cortés Flores. Director de Área de Capacitación y Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil del Programa contra la Trata de la CNDH.
Desde varias perspectivas se habló sobre la investigación de los delitos en esta materia, la efectividad de los procesos y las sanciones a los responsables. Karla de la Cuesta fue la anfitriona del evento, quien inició dando las gracias a todos los participantes y mencionó dos de los derechos fundamentales de las víctimas de trata:  la justicia y la verdad, que le darán el contexto a las exposiciones de esta noche.
Rosi Orozco, Presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata, habló de lo terrible que es que un delito de trata quede en impunidad. A las víctimas, lo mínimo que les debe es la verdad y justicia, por eso este ciclo de conferencias es tan importante.  Agradeció a cada uno de los ponentes de este día y en forma especial, a los participantes de las de las procuradurías y fiscalías, comprometidas con las víctimas.
La Mtra. Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, mencionó la importancia de contar con un poder judicial mucho más conocedor de lo que es la Trata de Personas, en conceptos como es el tema de sometimiento. Otro factor que ha permitido grandes avances es la elección de perfiles, existe en la Fiscalía un mecanismo de selección a efecto de tener los mejores perfiles de alta inteligencia y de alta honestidad, lo que ha permitido excelentes resultados. Importante su mención de que la trata de personas no se espera en el escritorio, se sale a buscar, se busca en los espacios cibernéticos y se busca en los expedientes. 
A continuación, el Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia de Tlaxcala, habló del trabajo que se realiza en su estado, a partir de 2017.
Primero se inició la capacitación y luego se buscaron los perfiles de los peritos, policías, victimólogos y psicólogos. Lo primero fue humanizar a la dependencia, recibir la denuncia de una víctima, seguir la investigación, pero lo más importante es conseguir sentencias. Otro punto para mejorar las investigaciones fue ampliar el número de perfiles, de un ministerio que se tenía en 2017, ahora se cuenta con cinco ministerios. En el 2019 se empezó a trabajar con un área lúdica y un albergue transitorio de la procuraduría lo que permite una cercanía con las víctimas y testigos y ayuda a integrar las carpetas.  Se creo en Marzo la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto, por iniciativa del Gobernador Marco Antonio Mena. 
Una aclaración importante es que, en los reportes a nivel nacional, es que el mayor número de carpetas de investigación se mal interpreta como que se tiene una mayor incidencia en trata.  El número de carpetas de investigación habla de mayor efectividad en el proceso penal, la confianza en la denuncia, una labor de investigación, perfiles y la humanización en el trato de las víctimas.
El Senador Manuel Añorve, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, anunció que el próximo 29 de julio, en el Senado de la República se iniciarán los trabajos en leyes secundarias de prisión preventiva oficionsa, que significa que quienes sean imputados y señalados por delitos como el feminicidio, abuso de menor o trata de personas, deben estar durante el proceso que corresponde en prisión, evitando que pueda fugarse o seguir delinquiendo.  Reafirmó su compromiso con el combate a la trata: “Soy su aliado y sin importar que deje de ser Senador, yo seguiré combatiendo la trata, ya que es una lucha de la sociedad”.
Mtra. María Teresa Paredes Hernández, Directora General de los Derechos Humanos en el estado de Quinta Roo
Inició aclarando el error que con frecuencia se comete de usar el término de trata de personas como sinónimo de prostitución, ya que existen por lo menos otras 10 formas de trata. Mencionó que este delito no es un tema de derechos humanos, ya que de acuerdo al Protocolo de Palermo es un asunto de delincuencia organizada. La Mtra. Paredes retomó la definición de dicho protocolo para clarificar algunos puntos y tener un concepto claro de lo que es la Trata de Personas, mismo concepto que se refleja en la Ley mexicana en su Artículo 10. Entre las formas de explotación tipificadas se encuentra la explotación sexual, adopciones irregulares,  gestación subrogada (una nueva forma de explotación), mendicidad forzada, matrimonios forzados, extracción de órganos —que se comete generalmente por profesionistas, médicos, enfermeras, personas con conocimientos de medicina—. Reclutamiento forzado, por grupos de delincuencia organizada como ingenieros para el huachicol, para los sistemas de comunicación y médicos para atender a sus integrantes.
En este tiempo de pandemia se ha incrementado el número de prostitución y abuso de niñas, hombres y miembros de la comunidad LGBT.  Uno de los grandes problemas es que los jueces no están sensibilizados y no entienden el sometimiento, no entienden cómo se puede someter a una persona, lo que es vital para el éxito de una carpeta de investigación.  Algunos asesores ni siquiera conocen a la víctima.  No se considera que son personas muy vulnerables, muy lastimadas.  Por eso es indispensable la sensibilización que deben tener todas las autoridades.
Mtro. Oscar Salomón Cortés Flores. Director de Área de Capacitación y Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil del Programa contra la Trata de la CNDH.
Destacó la importancia del conocimiento y aplicación en el ámbito de la materia de trata, en especial del conocimiento que deben tener los operadores jurídicos, en especial el de los jueces cuyo papel es trascendental.  El objeto, dijo, es esclarecer los hechos y que el culpable no quede impune y que los daños queden reparados.
Mencionó que las recomendaciones de la CNDH que se han elaborado a partir del análisis de las sentencias de trata de personas. En México, de acuerdo a la información de las fiscalías y autoridades se detectaron 5,245 víctimas, que no representa la totalidad de víctimas y existen discrepancias con datos de otras organizaciones. Lo que deja ver que no existe una cultura de denuncia.
También mencionó que no se cuenta con información fidedigna y sistematizada para generar políticas públicas para la persecución y prevención. Y que es indispensable generar muchas más investigaciones que se inicien de oficio, la autoridad debe tener una actitud más proactiva por parte de las fiscalías.  En las sentencias analizadas, se observa que en las 296 sentencias absolutorias se puede ver que en algunos casos sí se trató de un problema de conocimiento. En especial, los delitos de trata de personas deben verse con una arista de derechos humanos, más que cualquier otro delito.
Mtro. Miguel Ángel Urbina, investigador y analista, también se refirió al estudio realizado por la CNDH, “Situación de la Trata de Personas 2019”, en donde se aprecia que la carga de investigación de los delitos de trata, pareciera que está en las víctimas y se encuentran en una posición de vulnerabilidad. Incluso en algunos casos, después de un proceso, las personas después de varios años, aún no se perciben como víctimas.  El desafío, mencionó, es cómo lograr que la carga de investigación no se encuentre en las víctimas, sino que sea una carga del estado. “Mientras estamos en este evento se están cometiendo hechos de trata de personas y se seguirán cometiendo y estos hechos se tienen que investigar”.
Otro de los puntos que se debe observar es el contexto en el que se realizan los delitos de la trata de personas.  Se investiga como un delito autónomo, sin embargo, alrededor de este hay una serie de delitos como lavado de dinero, muerte de personas, privación de la libertad. La trata se encuentra relacionado con una serie de delitos que muchas veces quedan invisibilizados. “Un desafío es ver la trata en todas sus dimensiones y en su conexión con otros delitos”. Mencionó que en la trata de personas operan estructuras criminales, difícilmente son actores solos. Es importante esto, porque pareciera que en este delito hay autores o partícipes individuales, pero en la mayoría de los casos hay una estructura de carácter jerárquico o funcional. 
Rosi Orozco cerró esta primera jornada, agradeciendo a todos y cada uno de los conferencistas y exhortando al personal de las fiscalías para que se busquen a las víctimas, que se inicien investigaciones que lleven a los tratantes, ya que es sumamente doloroso que sólo el 2% de las víctimas de trata sean rescatadas. El protocolo de Palermo habla de las tres P: Persecución, como se mencionó el día de hoy de salir a buscar a las víctimas. Protección, a través de refugios, como el estado de Tlaxcala que cuenta con uno y el Estado de México que cuenta con tres. Y por último la prevención del cual forma parte este evento como capacitación.          
Este ciclo de conferencias continuará hasta el 29 de julio a las 18:00 horas y el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, a las 12:00 horas, tendremos la conferencia magistral con la participación del Dr. Santiago Nieto,Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Kevin Hyland, Representante de Irlanda en el Grupo de Expertos Independientes del Consejo de Europa para la Trata de Personas; entre otros distinguidos invitados.

Donar