La Lic. Ana María Gutiérrez, directora del “Decisión Mujeres por Morelos” que atiende a mujeres víctimas de violencia, impartió una plática a padres de familia para que reconozcan las  maneras de violentar: sicológica, física, sexual, económica y patrimonial; que se presentan en los diferentes ámbitos, ya sea el familiar, laboral, institucional, escolar o social. 

Con esta plática los asistentes pudieron reconocer qué es violencia y cómo se genera desde las concepciones sociales de roles que tanto hombres como mujeres ejercen por tradición. Mencionó que las cifras de la violencia en Morelos son alarmantes, el año pasado cada 8 horas una mujer fue asesinada y en lo que va de el presente año, una muere cada cuatro horas y media. El estado cuenta con alerta de género en 8 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Aunado a la violencia, está la presencia del delito de trata de personas. Rosi Orozco, presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata habló sobre esta conducta que afecta a la sociedad, haciendo énfasis en los factores de vulnerabilidad que la propician, como lo es la violencia. Esto se convierte en un círculo vicioso para la trata, por lo que la mejor herramienta es la prevención y la denuncia de la sociedad de los lugares en donde se está presentando y que por ende, se torna en una zona peligrosa, mayormente para las mujeres, ya sea que desaparezcan o que sean secuestradas con fines de explotación.

Al terminar la charla, partieron hacia la plaza principal de Oaxtepec, caminando y haciendo consignas en contra de la violencia. Al llegar a su destino bailaron la canción “Rompe las Cadenas”, invitando a los habitantes de este municipio a levantarse en contra de la violencia contra la mujer.

Donar