Ciudad de México, 19 de Abril de 2018
Se reunió sociedad civil organizada, para lanzar la Campaña #SiTienesMADRE,  que consiste en el reto a los candidatos de las próximas elecciones, a enviar un vídeo de 90 segundos delineando su estrategia y compromiso para combatir la trata de personas. 
Comisión Unidos Vs. Trata, A. C., Fundación Karla de la Cuesta, Red de Madres en Busca de sus Hijos, Sin Trata, Familias Unidas por una Causa, entre otras, se reunieron para presentar la campaña que está respaldada por 88 asociaciones civiles.
Rosi Orozco mencionó que antes del 10 de mayo se realizaba la invitación a candidatas y candidatos a que #SiTienesMADRE, hermanas, hijas, primas, etc, en honor a ellas hagan un compromiso en contra de la trata de personas grabando el video y haciéndolo llegar a este movimiento. Los mismos se turnarán a periodistas que llevan mesas de análisis y a la sociedad civil para evaluar la calidad de los compromisos que los candidatos están realizando a favor de los Derechos Humanos, particularmente en el tema de la explotación sexual, UNODC menciona que el 75% de las sentencias son por este tipo de explotación y el 71% se presenta en menores.
Comisión Unidos Vs. Trata ha analizado 388 sentencias de las cuales se ha detectado que un 94% a las mujeres y de las cuales el 71% son menores de edad.
Karla de la Cuesta mostró su preocupación por la trata que sufren hombres y mujeres por medio de la explotación laboral, como fue el caso de Zunduri, connacionales que viajan a otros estados y migrantes que son llevados a Estados Unidos para trabajar en campos agrícolas en condiciones deplorables, razón por la que invitó a los candidatos a sumarse a este compromiso.
Lety Mora, quien encabeza “Red de Madres en Busca de sus Hijos” reconoció que la trata de personas tiene un estrecho vínculo con la desaparición de mujeres, jóvenes, niñas y niños. En su caso, buscó por dos años a su hija quien desapareció, desgraciadamente la encontró sin vida. Desde entonces ayuda a madres que están buscando a sus hijos. Reitera – hay casos en los que afortunadamente aparecen con vida, sin embargo no siempre es así. Llamó a candidatos a unirse a esta campaña para así evitar la explotación, los homicidios y feminicidios.
Elizabeth Hernández, sufrió la desaparición de su hija a quien afortunadamente encontró con vida. Hoy está al frente de “Familias Unidas por una Causa” que apoya a familias que están en la búsqueda de sus seres queridos. Resaltó la importancia que tiene la clase política para frenar las desapariciones de personas, especialmente de menores. 
Mariana Ruenes de “Sin Trata”, habló de la observancia que están realizando las asociaciones civiles a los candidatos para valorar que tan bien representan los intereses de los mexicanos y en especial de los grupos vulnerables a la trata; ya que ellos serán los responsables de realizar acciones para combatir este delito y la sociedad está contando con que lo hagan bien garantizando una vida libre y con respetuosa de sus derechos humanos. 
Los compromisos a los que se les solicitan que se adhieran pueden ser descargados accediendo a la Campaña #SiTienesMADRE. 
En las próximas elecciones del 1ro de julio, más de 3 mil puestos de elección popular, estarán en juego, lo que significan alrededor de 18 mil candidatos estarán contendiendo, por lo que se les pide a todos graben sus compromisos y los hagan llegar al correo: sitienesmadre@gmail.com. 
El documento que contiene los compromisos los puedes encontrar en esta liga, así como en las redes sociales de las asociaciones que están participando: 
Comisión Unidos Vs. Trata, @unidosvstrata
Fundación Karla de la Cuesta, @karladelacuesta
Red de Madres en Busca de Sus Hijos, @RedDeMadresBuscandoASusHijos
Sin Trata, @SinTrata
Familias Unidas Por Una Causa, @Fam_Unidas_AC
Atentamente,
Equipo de Comunicación
Comisión Unidos Vs. Trata

Donar