Ciudad de México, 9 de Mayo, 2017
La Fundación Thomson Reuters en México, está encaminada, entre otras actividades, a reunir a organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de establecer estrategias en temas de índole social, en nuestro país Agustina O’Farrell es quien se hace cargo de esta función y quien organizó esta jornada. Por lo se que convocó junto con la Comisión Unidos Vs. Trata y El Pozo de Vida una una mesa de discusión sobre el tema de trata de personas.
Asistieron por parte de la Comisión Unidos Vs. Trata, Rosi Orozco y Rita Hernández, Presidenta y directora de la misma; por parte de El Pozo de Vida acudieron a la cita: Benjamin Yu e Iliana Ruvalcaba, Fundador y directora; Marta Torres de Cap Internacional fue la moderadora de esta mesa.
A cada integrante de la mesa se les pidió relatar el por qué se involucraron en el tema de trata de personas, en lo que coincidieron que fue lo lacerante de esta conducta que movió sus voluntades a involucrarse a esta temática; así como el profundo desconocimiento social que aún existe. Se habló de la trata de personas como un delito que está directamente relacionado a la persona y no a ningún bien, por lo que los estragos a quien lo sufre son profundos y difíciles de superar.
También hablaron sobre quienes han sobrevivido a tan cruel condición, como personas que al superar el trauma han llegado a niveles de superación extraordinarios y esto es gracias al apoyo con el que cuentan, pues es gracias a estas intervenciones sociales las que han favorecido a las supervivientes en lo que todos estuvieron de acuerdo. Señaló Rosi Orozco que México es el único país que está trabajando con tratantes que están en la cárcel para brindarles la oportunidad de un cambio y reinserción social apartados de la trata de personas.
En lo que se refiere a las estrategias para su combate, estuvieron de acuerdo que es la prevención la que tiene que prevalecer, pues la cultura machista que predomina, no sólo en México, sino en la mayoría de los países es la que alienta la trata de personas, pues es la demanda de estos “servicios” la que incita la propagación de este delito, por ello, consideró Benjamín Yu que la prevención va de la mano de la demanda.
Para finalizar, la audiencia a esta mesa cuestionó sobre el peligro que puede existir al involucrarse en este tema en particular, a lo que los integrantes de la mesa respondieron saber el riesgo, pero lo afrontan sin temor, pues el resultado de este trabajo es la vida de una persona que es rescatada.

Donar