Ciudad de México, 11 de diciembre del 2019.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HOJA EN BLANCO”

En el Senado de la República se realizó la presentación del libro “Hoja en Blanco”, en el que su autora, Rosi Orozco, relata 10 historias de vida, de supervivientes de la trata de personas. El mensaje central de esta obra es que sí es posible una vida con equidad, justicia y dignidad, cuando alguien le tiende su mano a las sobrevivientes para ofrecerles una Hoja en Blanco, en la que puedan escribir una nueva historia.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, anfitrión de este evento, mencionó que resultó emblemático hacer esta presentación en este recinto, ya que fue a través de las legislaciones que este delito se ha hecho visible a través de los años en nuestro país. Destacó cómo se ha modificado la percepción de la trata, que afecta no solo a través de la explotación sexual, sino también de la explotación laboral, entre otras modalidades. Mencionó que las víctimas no se asumen como tales, ellas están convencidas, a través de los engaños, de que se dedican a la prostitución sin tomar en cuenta la manera en la que llegaron a esa situación. Resaltó el trabajo que Rosi Orozco ha realizado en la atención a víctimas, no sólo en el rescate, sino en el empoderamiento de las mismas para salir adelante y tener vidas exitosas. Dijo que es importante leer el libro porque se relatan historias que reflejan situaciones muy dolorosas, por lo que “Hoja en Blanco” es una iniciativa importante, pues es necesario poner oportunidades en las vidas de quienes han padecido este delito.

Recordó que en los operativos realizados en La Merced se realizaron rescates importantes y se terminó con “la pasarela del callejón de Santo Tomás”. Resaltó la importancia del cambio cultural que se presenta desde los niños, quienes ya aspiran a ser padrotes y ven la trata como una actividad normal, por lo que estados como Tlaxcala han estado participando en este cambio cultural. Destacó que en la actualidad ya se logra clasificar el delito como es y no cómo sucedía anteriormente.

Rosi Orozco, destacó que cada una de las 10 historias, relatan la vida de una persona y una historia de éxito, algunas de ellas se encontraban presentes. Mencionó que la hoja en blanco es un movimiento social, pues las víctimas que están en refugios atendidos por la sociedad civil tienen congruencia con la persecución del delito, y cuando la víctima es acompañada y apoyada, como las mencionada en el libro, el 99% de sus tratantes están en la cárcel.

Neli, quien fue víctima de trata de personas y fue una de las personas rescatadas en el “callejón de Santo Tomás” en la pasarela, narró parte de las situaciones difíciles que pasó y agradeció el apoyo que ha recibido desde que llegó a Fundación Camino a Casa. Ella logró terminar su licenciatura y actualmente estudia una maestría y el idioma inglés.  Agradeció la labor del senador Mancera y a Rosi Orozco.
Karla Jacinto dijo que no se trata de hablar de un proyecto fílmico o un libro, es citar la vida como es en la realidad, y que ha sido gracias al apoyo de todos que su vida haya cambiado. Sin embargo, mencionó, aún hay vidas que padecen, siguen los tratantes enganchando y las chicas continúan siendo convencidas. Después de 11 años de haber sido rescatada reconoce que le ha tomado tiempo la reintegración, pero hoy es otra persona.

Rosi Orozco mencionó que las regalías que de este libro se obtengan, se donarán a los refugios que atienden a las víctimas de trata de personas. Resaltó el trabajo de Lety Mora, quien ayuda a los papás a la búsqueda de sus hijos, ya que ella pasó por lo mismo y después de 2 años encontró a su hija muerta.

Zunduri, víctima de esclavitud en la modalidad de trabajo forzoso hace 4 años en una tintorería en Tlalpan, padeció de maltratos físicos y psicológicos durante 5 años. Agradeció el apoyo que se le ha brindado para reintegrar su vida y su compromiso con la prevención y apoyo contra la trata de personas.

Agradeció a Esperanza, quien fue víctima y después fue victimaria, pasando 11 años en la cárcel por este delito y hoy es una persona reintegrada a la sociedad y junto con su hijo son activistas contra la trata de personas.

Rosi Orozco agradeció la participación del director, productor y actores de la película “A Tres Caídas”, así como la presencia de grandes figuras de la lucha libre, como el Pirata Morgan, su hija Morgana, hijo de Máscara Sagrada y Huracán Ramírez Jr.  Mencionó que en este filme los enemigos ya no son zombies, ni extraterrestres sino tratantes, los delincuentes que han dañado a la sociedad. Les agradeció su compromiso con la campaña Hoja en Blancoy con una lucha, que seguramente necesitará más de tres caídas, como quedará plasmado en un futura película que realizará la misma casa productora de “A Tres Caídas” y que narrará las 10 historias incluidas en el libre “Hoja en Blanco”.

Donar