Hoy se cumplen 28 años de la creación de los Grupos Betas que han trabajado en la protección a migrantes. En el Instituto Nacional de Migración se realizó un evento para conmemorar esta fecha,  en donde se anunció la impresión de un boleto de metro conmemorativo a esta fecha.
En este marco se realizó también  la presentación del Protocolo para la detección y atención a personas migrantes víctimas de trata de personas. Tal como lo sucedido en el caso de “Zona Divas”, en dónde existía una compleja operación para introducir al país a mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente a través de un portal en internet. El modo operandi resultó ser esquivo para las autoridades, pero gracias a las investigaciones ya están dando resultados con la reciente detención de un sujeto identificado como el operador de los  administradores de este sitio web.
La protección a los migrantes, no solo se enfoca en las fronteras de nuestro país, sino a lo largo y ancho, en zonas en dónde pasen inadvertidos, hace falta informarles sus derechos y que sea conocido el delito de trata de personas, ya que los tratantes les infunden temor, haciéndoles pensar que el hecho de estar en nuestro país están cometiendo un delito y que por ello pueden ir a la cárcel, y es de esta manera que logran someterlos.

Donar