[vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Ciudad de México, 14 de Marzo del 2017.
Desprendido de los acontecimientos que sucedieron el pasado 8 de Marzo a 19 Kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en donde perdieron la vida 40 niñas y adolescentes en un terrible incendio en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, la Comisión Unidos Vs. Trata acompañada de activistas realizó una manifestación en las afueras de la Embajada de Guatemala en nuestro país.
Pasadas las 14:00 horas del 14 de Marzo del presente año, alrededor de 20 personas y activistas con pancartas en mano, con las que demandaron justicia para las familias de las niñas y adolescentes muertas en esta tragedia que trascendió las fronteras de Guatemala.
Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata, A. C. encabezó esta manifestación en la que dejó claro la intención que la sociedad civil mexicana tiene al involucrarse en este asunto para demandar justicia. Mencionó que el balance de esta tragedia es de, 40 niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años murieron quemadas, 6 se encuentran graves en hospitales de Guatemala y 7 más que fueron trasladadas a hospitales de Estados Unidos en condición delicada.
El “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, fungía como un refugio auspiciado por el Gobierno de Guatemala en el que menores de edad, mayormente indígenas, eran acogidos por ser víctimas de violencia, desnutrición, situación de calle, bullying, abuso sexual, adicciones e incluso menores que habían delinquido. Con capacidad para 400 menores, este hogar se encontraba en funciones al doble de su capacidad. De ahí, que Rosi Orozco hizo un enérgico llamado a que los refugios del estado, cuenten con la supervisión de la sociedad civil para constatar que su operación sea la adecuada; y de igual manera los refugios de la sociedad civil sean supervisados por el estado. 
Ahondó que ese día, 8 de Marzo, la periodista Clara Gil publicó un reportaje en el que expuso el deplorable funcionamiento de este albergue, en el que denunció trata de personas al interior del mismo; horas más tarde a la publicación es que se provoca el incendió que arrebató vidas de quienes ya tenían un sufrimiento debido a su situación de vulnerabilidad, encerradas, (pues todas las que murieron eran del sexo femenino), y sin la posibilidad de huir de las llamas, es que se produce esta tragedia. Por lo que Orozco, demandó una investigación profunda que esclarezca lo sucedido, pese a que el director de Bienestar Social, así como la segunda al mando, Carlos Rodas y Anais Keller ya han sido detenidos junto con el ahora ex Director del hogar, Santos Torres; se debe llegar a los altos mandos del gobierno del Presidente Morales, que resulten implicados en este hecho. Continuó mencionando que la niñez debe ser protegida en todos los países, un buen ejemplo son los refugios que operan en la Ciudad de México que son supervisados con las constantes visitas de Derechos Humanos y de la sociedad civil. Lo acontecido pudo ser evitado, porque ya era del conocimiento de las autoridades las graves irregularidades. Mariela Castañón periodista, tenía dos años documentando las violaciones a derechos humanos en este albergue y se contaba con la información suficiente para actuar en consecuencia.
Orozco, finalizó ofreciendo a las familias afectadas el apoyo de la sociedad civil mexicana, para acogerlas en un refugio que sí es seguro a quien lo requiera. 
Trixia Valle, Directora de Fundación en Movimiento que atiende la temática del bullying, mencionó que ella ha ido en dos ocasiones a Guatemala, y donó dos conferencias al “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, por lo que estos hechos le conmovieron; ya que se trataba de niñas que se encontraban en recuperación, pues habían vivido maltrato. Explicó que en sus visitas pudo identificar el profundo enojo que tenían las niñas, en comparación con los niños; e identificó el dolor en una de ellas que terminó en un llanto colectivo de las presentes. Y como especialista en temas de bullying, mencionó que una niña que es violentada, violenta a otras, problemática que pudo identificar en este centro. Lamentó lo sucedido, porque a ella le consta que muchas de ellas querían ser mejores. 
Andrés Naime, representante de Un Billón de Pie en México, hizo un llamado a esclarecer este hecho, porque el gobierno de Guatemala no ha sido claro. Reiteró que el movimiento que encabeza, están solicitando desde México y en Guatemala, sumados a la Comisión Unidos Vs. Trata la claridad en lo sucedido, pues el reportaje que se publicó ese día pudo haber dado pie esta desgracia y no solo es el refugio en cuestión, sino todos los que están bajo la administración del Gobierno de Guatemala.
Atentamente,
Comunicación Social
Comisión Unidos Vs. Trata[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/fyyjetlNZnI”][/vc_column][/vc_row]

Donar